En busca de erradicar la violencia machista de Salta, se aúnan sectores de la provincia

Fiscales, comunicadoras, abogadas, familiares de víctimas e investigadoras forman parte del comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, presentado ayer.

13 Sep 2019
1

Distintos organismos de la provincia se aunaron en busca de erradicar la violencia machista de Salta y elaborar un protocolo para la investigación de femicidios y transfemicidios.

Son fiscales, abogadas, familiares de víctimas e investigadoras que formaron el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y violencia de género, precidido por el procurador general Abel Cornejo. Periódicamente se encontrarán para acordar lineamientos y pautas de trabajo, con el objetivo de prevenir y desterrar el machismo de todos los ámbitos de la sociedad.

“En nuestra provincia tenemos instaurado el machismo, y hay que ir terminando con eso”, dijo la fiscal Claudia Geria, una de las integrantes del comité que encabezó la presentación de esta organización ayer, en Ciudad Judicial de la ciudad.

“Se dice mucho de que estamos avanzando. Pero desde la fiscalía a mi cargo, que es la fiscalía de  Violencia de Género, no veo avances en educación”, aseguró Geria, quien además dijo que cada día se registran más casos de violencia machista.

Ana Fernández, presidenta de la Fundación Cintia Fernández, también integra esta nueva formación. Como mamá de una víctima de femicidio, Ana celebró la iniciativa y desde este lugar dijo aportará herramientas para la prevención y el acompañamiento a quienes sufrieron violencia de género.

“Cuando asesinaron a mi hija, esto no existía y dejó mucho que desear todo lo que fue la causa, donde quedó demostrado las irregularidades que se manejaron dentro de la investigación de la Justicia”, manifestó. En base a su experiencia, Ana espera que la concientización llegue a todos los ámbitos de la provincia; “porque si bien está la ley Micaela, pero si no se la aplica es letra muerta”, subrayó.

La coordinación del comité está a cargo de la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro, quien convocó a mujeres que trabajan, cada una desde sus especializaciones, en la temática.

Integran las fiscales penales, Ana Inés Salinas Odorisio y Claudia Geria; la responsable del Centro de Comunicaciones Institucionales de la Procuración, Natalia Nieto; la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca; las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Nieves Kiriaco, María Pía Ceballos y Ana Pérez Declercq; la abogada Yesica Montagna y la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández.

Comentarios