Crítica de "Yesterday": detrás de los Beatles, poco y nada

14 Sep 2019
1

Yesterday | Comedia romántica/musical - ATP - 116’

Regular

Origen: Gran Bretaña/Rusia/China, 2019. Dirección: Danny Boyle. Con: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Joel Fry, Ed Sheeran, Alexander Arnold, Sanjeev Bhaskar. guión: Richard Curtis. Fotografía: Christopher Ross. Música: Daniel Pemberton.

El disparador es buenísimo, lo mejor de la película: ¿y si los Beatles no hubieran existido, salvo para la memoria de un aspirante a músico al que le sobran ganas pero le falta talento? Porque así comienza “Yesterday”: tras un apagón global de 12 segundos el mundo se reinicia, pero las cosas no son exactamente iguales. Jack Malik (Himesh Patel), víctima de un accidente en pleno blackout, despierta a una realidad alternativa en la que no sólo están faltando los Beatles -y Oasis-: tampoco hay registros sobre la Coca Cola, los cigarrillos y Harry Potter. Jack es dueño del mayor tesoro imaginable para un cantautor: en su cabeza vive el catálogo de los fab four. Sólo es cuestión de divulgarlo, guitarra en mano, para convertirse en una celebridad. El mejor compositor de la historia, sin vueltas.

A partir de esta premisa la media hora inicial de “Yesterday” fluye placentera y original, a la altura del mejor cine de Danny Boyle (“Trainspottin”, “Slumdog Millionaire”, “127 horas”). Malik, que trabaja de repositor en un supermercado, empieza a cantar los clásicos de los Beatles y quien lo “descubre” es nada menos que Ed Sheeran, a quien no le alcanzó un cameo en “Game of Thrones” para ratificar que canta mucho mejor de lo que actúa. Sin vueltas: frente a las cámaras es de madera.

A todo esto, ¿qué pasa con la historia? Maravillosas las reversiones de las canciones, ¿y después? Después aparece una comedia romántica plana, previsible, hasta aburrida. No hay química entre Patel y Lily James, la chica eternamente enamorada del chico que la miraba como a una hermana. Gigantesco cliché.

Los mejores chistes ya se habían visto en los anticipos, lo que mueve a la reflexión: “Yesterday” es un magnífico tráiler al que le sobran casi dos horas de metraje. Boyle regala uno que otro homenaje a los musicales en los que Richard Lester les sacó el jugo a los Beatles, por caso en el personaje de la manager fría y despiadada que juega Kate McKinnon. No deja de ser una viñeta simpática en un marco tan lujoso como insulso.