Mundial de Básquet: Argentina no pudo con España en la final

El equipo europeo le sacó 20 puntos de diferencia.

15 Sep 2019
1

POR TODO. El "Alma" sueña con dar el golpe ante los españoles.

El seleccionado argentino de básquetbol definirá hoy ante España el título del Mundial China 2019, lo que representa la oportunidad de cerrar un nuevo capítulo de la historia grande del deporte nacional.

La gran final entre los dos invictos del torneo se jugará desde las 9 de Argentina en el  Wukesong Sport Center de la capital Beijing, que dispone una capacidad para 19.000 personas.

TyC Sports, DirecTV Sports, la Televisión Pública y DeporTV transmitirán el juego.

Argentina asumirá su tercera chance de alzar la Copa del Mundo después de tomar la primera, en la edición estreno de 1950 que organizó, y de quedar en el umbral de la gloria en Indianápolis 2002 cuando perdió con Yugoslavia (84-77) con la base del equipo que dos años más tarde coronó el oro olímpico en Atenas.

El equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández superó todos los pronósticos en China, consiguió como un mero trámite el primer objetivo de sellar la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se instaló en la final con un rendimiento admirable.

Su campaña hasta la final lo expresa con claridad a partir de sus victorias ante Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61), Venezuela (87-67), Polonia (91-65), Serbia (97-87) y Francia (80-66).

El último obstáculo hacia la gloria máxima es un seleccionado español laureado, compuesto por jugadores de experiencia y que tiene una apreciable ventaja sobre Argentina en el historial del Mundial de básquetbol.

En su recorrido hacia la final le ganó a Túnez por 101-62, a Puerto Rico por 73-63 y a Irán por 73-65 en la primera ronda; a Italia por 67-60 y a Serbia por 81-65 en la segunda fase; a Polonia por 90-78 en cuartos de final y a Australia por 95-88 en la semifinal.

El pivote Marc Gasol (34 años), campeón reciente en la NBA con Toronto Raptors, en su hombre más importante en la zona de la pintura, con un tiro respetable de media distancia y sobre todo con una potencia demencial cerca de los tableros.

También destacan los perimetrales Rudy Fernández y Sergio Lull (compañeros de Facundo Campazzo y Gabriel Deck en Real Madrid), Ricky Rubio, jugador de Phoenix Suns, y el alero Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) dentro de un plantel con edad promedio de 30 años y altura de 2 metros, apenas cuatro centímetros más que el equipo argentino.

España también buscará su segundo título mundial después del alcanzado en Japón 2006 tras eliminar a la "Albiceleste" en semifinales por un apretado 75-74, que pudo tener otro final si entraba el tiro externo del santafesino Andrés "Chapu" Nocioni a tres segundos de la chicharra, recordó Télam.

Esa victoria es una de las cinco que tienen los europeos en un historial mundialista de siete encuentros. Argentina obtuvo dos triunfos: uno en la edición Canadá 1994 por 74-65 y otro por 86-81 en el último antecedente, que determinó el quinto puesto de Turquía 2010. 

Comentarios