Novela pensada para cine

historia para adolescentes y jóvenes

15 Sep 2019

NOVELA

LOS MUNDOS DE GAEL: TIERRA
ANA HALABE

(Autoría 36 - Buenos Aires)

Debido a que toda obra tiene su destinatario, y muchas veces no lo sabemos de antemano, es que solemos ver películas que no fueron pensadas para nosotros; o escuchamos música que nunca llegará a conmovernos; o, y este es el caso del comentario, leemos libros cuya intensión nos es totalmente ajena.

Los mundos de Gael, de la escritora argentina, Ana Halabe, es un conjunto de cuatro novelas, de las cuales acaba de editarse la primera: Tierra. Las otras tres, según su autora, ya están escritas y próximas a salir: Tierra híbrida, Lara y Tierra líder. Supongo que los tiempos de espera entre la aparición de un título y los siguientes dependerá de las ventas, y sólo de eso. Es que estamos hablando de un producto netamente comercial, pensado para un público entre adolescente y joven.

Dentro del formato de la antigua ciencia ficción, la historia que narra este libro se compone de viajes espaciales, amores interplanetarios y la desaparición de la Tierra, al menos como la conocíamos hasta ahora. Sus personajes principales son el actor Gael Ryan; Lara, su representante; y la bella Yseut, viajera del planeta Éter. Para que la historia fluya deben luchar contra la Savia, un extraño elemento que está llegando a la Tierra para modificar la constitución genética de sus habitantes.

La extensión de la novela tal vez atente contra el interés del público para el que fue escrita, a la vez que lo básico de su temática no llegue a entusiasmar a un sector de lectores algo mayores. Es el típico libro que espera ser convertido en película, mucho más si su autora es guionista y directora de cine, graduada en Realización Cinematográfica. Como novelista, en cambio, está recién debutando, mientras las otras tres obras que completan esta saga esperan su momento para salir al ruedo.

Este libro, editado de manera impecable, es un producto que ha trabajado al detalle su merchandising. Eso incluye su presentación: tapas laminadas selectivamente, llamativos señaladores, múltiples videos publicitarios, una página web y grandes sobres a todo color donde se recomienda ver el booktrailer. En fin, posee todo lo que hoy se necesita para vender un producto en el mundo globalizado.

Para quienes gusten y disfruten de estos elementos, Tierra (el primer libro de la saga El mundo de Gael) es un producto tentador. Para quienes todavía piensen en un libro como algo inherente a la literatura, lo más conveniente es seguir de largo.

Dos datos adicionales, para terminar y para orientar a los posibles lectores. 1) La autora es fanática de Stephen King, lo que está muy bien; lo dice, como una adolescente fanática, en los reportajes promocionales que circulan en internet. 2) El libro ha sido escrito originalmente en castellano y también en inglés, para dos ediciones que aparecen al mismo tiempo en los países correspondientes.

(c) LA GACETA

ROGELIO RAMOS SIGNES

Comentarios