Se filtran fotos de Juan Guaidó con narcoparalimitares

El líder opositor fue acusado de actos ilícitos.

15 Sep 2019
1

VIRAL. El jefe del Parlamento venezolano, junto a uno de los narcotraficantes.

CARACAS.- Un nuevo escándalo político se desató la semana pasada en Venezuela cuando los medios de comunicación estatal difundieron varias fotografías de Juan Guaidó -presidente de la Asamblea General- en compañía de dos hombres asociados a una banda criminal.

A través de las imágenes, el gobierno de Nicolás Maduro denunció en público los supuestos vínculos del líder opositor con grupos armados ilegales. En ellas, puede verse a Guiadó -vestido de negro y apeado con gorra- junto a dos hombres en una zona boscosa de Cúcuta (Colombia).

Tras la controversia -según detalló el ministro del Interior Néstor Reverol- este material será presentado a la Fiscalía para prueba de actividades ilícitas para la apertura de una nueva investigación contra el político.

“No pedimos antecedentes para tomar una foto”, atajó Guaidó ante los comentarios en su contra. Además, en una conferencia de prensa llevada a cabo el viernes el mandatario explicó que no sabía quienes eran esas personas y que el contexto de la situación se remite a un recorrido que hizo en febrero a través de una frontera clandestina para llegar al país vecino.

“Me pidieron varias fotos y como es sabido la frontera colombo-venezolana, así como la zona sur de nuestro país, está absolutamente plagada de paramilitares, guerrillas, miembros de las FARC y el ELN y otras organizaciones amparadas por el régimen de Nicolás Maduro”, comentó el acusado. Fuentes policiales colombianas aseguraron que los dos hombres eran miembros de la banda “Los Rastrojos”: conformada por exparamilitares y dedicada al narcotráfico, con presencia en varias regiones de esa nación.

En relación al contexto, el material gráfico fue difundido en medio de la creciente tensión entre los gobiernos de ambos países. Sobre todo luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, acusara a Maduro de dar refugio a una seguidilla de disidentes de las FARC que, a finales de agosto, anunciaron su regreso a la lucha armada.

Respuestas diplomáticas

Ante las acusaciones del presunto paso de Guaidó por una ruta furtiva de Colombia, el gobierno de dicho país publicó un comunicado en el que rechazó cualquier participación en la logística del traslado.

“Los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación hoy se encuentran capturados y en proceso judicial”, aseguró Cancillería al precisar que uno fue atrapado por la policía y el otro se entregó al ejército.

Además, en una nueva conferencia de prensa Duque aprovechó la situación para resaltar su posición ante el conflicto de legitimidad de Venezuela. “Juan Guaidó es un titán, un héroe que está luchando por la democracia de su país. Un hombre que ha tenido la gallardía y los arrestos de enfrentar a un dictador que le ha perseguido a su familia”, enfatizó.

Por otra parte, en esta escala de disparidad internacional, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a los 12 países americanos que dieron su apoyo a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela.

Durante el acto en conmemoración del 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, gestado el viernes, el mandatario advirtió que invocar ese instrumento era “levantar el hacha de la guerra”. (Reuters)

Comentarios