Fabio Martínez: “los talleres me formaron como escritor pero también como lector”

El escritor oriundo de Tartagal presenta su nueva novela y además dictará un taller literario, en el marco de la nueva edición de la expolibros.

16 Sep 2019
1

Aunque vive en Córdoba desde hace muchos años, el escritor Fabio Martínez nunca deja de volver a su Tartagal natal, cuando escribe ficción. “El grupo anti-pop del norte argentino” es el título de su nuevo libro (novela o cuento largo) y Tartagal es algo más que un mero telón de fondo de una historia que entrecruza humor, bullying y personajes que todavía no han terminado de definir su personalidad; pero que ya saben, perfectamente, qué es lo que no quieren ser.

Además de presentar su nuevo libro en la capital salteña, Fabio Martínez dictará un taller literario.  

Vas a dar un taller sobre los elementos del cuento. ¿Cómo aprendiste a escribir cuentos?

Para ser sincero aprendí a escribir en los talleres literarios. Para mí los talleres me formaron como escritor pero también como lector. Hice varios años de taller con distintos talleristas y eso me ayudó a tener distintas visiones de cómo encarar la literatura. Además en esos años compartí con varios compañeros y compañeras que también aportaron a la búsqueda de una voz y una temática. Uno cree que escribir es algo solitario. Yo creo todo lo contrario. Escribimos siempre nutriéndonos de los otros y otras.. Y con el tiempo me fui dando cuenta de que no existe una sola manera de escribir un cuento sino múltiples formas de abordarlos

¿Cuáles fueron los mejores consejos que recibiste?

Recibí muchos consejos que ahora como tallerista los repito. Por ejemplo:

Uno no escribe un cuento, lo construye.

Corregir es también escribir

La literatura no tiene moral

Lo único que importa es la historia.

El enojo y la pasión no sirven para escribir. Uno no debe sentir nada. Los que deben vivir las sensaciones son tus personajes y tus lectores.

Así podría repetir muchos consejos más pero creo que el más simple es si querés escribir lo único que tenés que hacer es sentarte y escribir

El taller se será el sábado 21, de 9 a 13, en le Biblioteca provincial. Para inscripciones, escribir a [email protected]

¿Qué temás ahondarán en el taller?

En el taller vamos a tratar de abordar los elementos que aparecen en un cuento como el tiempo y el espacio en la narración. El conflicto o los giros narrativos. La construcción de personajes y la interacción entre los mismos y el lenguaje al servicio de la historia.

Y vamos a intentar hablar un poco de dónde surgen las ideas y el estado artístico

En Salta vas a presentar un nuevo libro: El grupo anti-pop del norte argentino. ¿Qué continuidades y qué rupturas marca este libro, en relación con tus anteriores libros?

El grupo anti pop es una novela cortita que tiene continuidad con el resto de mi obra porque aborda temas relacionados a la adolescencia y también sucede en Tartagal. Pero por otra parte hay una búsqueda de presentar otras cosas como el humor- las digresiones y la luminosidad. Mi literatura era por momentos muy violenta y oscura. Y como narrador no me permitía ir hacía otros lugares. En el grupo anti pop me permití fluir. Escribir una historia divertida y que el lector cuando la terminé de leer quede con un sabor dulce en la boca. Eso por momentos me produjo contradicciones porque mi literatura que de alguna manera tuvo mucha impronta política en este caso no la tiene y más en este contexto político y social. Pero entendí que la ficción también tiene esa función: la de ayudar a las personas a soportar esta realidad horrible que estamos viviendo.

La novela se presentará el sábado 21, a las 18, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.

Contanos un poco de Borde Perdido, el editorial que publica El grupo anti-pop… ¿Es una nueva editorial?

Borde perdido es una editorial que viene hace varios años que tiene una impronta artistica. El editor es artista visual y eso se nota mucho en la estética de los libros. Borde hace libros muy lindos. Además viene publicando mucho tanto a autores consagrados como Silvio Mattoni o Mariela Laudecina y otros más jovenes como Emiliano Salto. Juan Revol o Seba Arce. Y tal vez lo más importante x lo menos para mí es que hacen libros lindos y a buen precio para los lectores. Algo que es esencial en estos momentos

Empezaste a reseñar libros en youtube. Vendrías a ser un Booktuber. ¿Por qué te animaste a hacer esto?

Los booktuber lo hacemos con un amigo escritor Nicolás Aravena. Surgió de charlas que tuvimos sobre cómo podríamos hablar de libros de manera amena. Y este formato nos pareció perfecto. Además nos da la oportunidad de hablar de libros sin ninguna solemnidad y pasándola bien. Se vienen más entregas de lecturas en la azotea. ¿Qué esperan para suscribirse?

¿Qué autores argentinos te interesan leer?

Me interesa mucho lo que están haciendo editoriales independientes como 17 grises. Alto pogo. Caballo Negro. Borde Perdido y obviamente Nudista.

Sobre Nudista me pareció muy acertado federalizar aún más su catálogo y publicar autores de salta, jujuy y Santiago del estero. También tengo entendido que están x publicar un segundo libro de Carina Radilov chirov que es una autora que me gusta mucho mucho. También tengo entendido que Luciano lamberti está x sacar su nueva novela.

También me interesa mucho lo que hace Pablo Natale. Natalia Ferreyra. Sergio Gaiteri. Lucas Tejerina. Belén Davil y los y las escritores de salta como mario flores. Daniel medina. Fer salas y Maca Diosque.


Comentarios