Preocupa el cierre del aeropuerto El Palomar durante la noche

Es por orden judicial y comenzará a regir a fin de mes. Perjudicará a Salta.

17 Sep 2019
1

Una jueza dictaminó en Buenos Aires que el Aeropuerto de El Palomar sólo pueda trabajar de 22 a 7. Esta restricción horaria perjudicará a los trabajadores; también a Salta, ya que empresas como Fly Bondy vuelan en ese horario, que cae en la restricción.

Adrián Ceballos, trabajador de Fly Bondy, dijo que se manifiestan porque quieren poner una restricción horaria de 22 a 7, por una familia que se queja por los ruidos de los aviones.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, advirtió este jueves que "hay un serio riesgo" de que el aeropuerto de El Palomar "no pueda seguir operando" si se mantiene la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas entre las 22 y las 7 del día siguiente.

Dietrich apuntó que "es una gran preocupación que hay, es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria, porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, que está muy metido en la ciudad, y opera las 24 horas".

Al respecto, el CEO de Flybondi, Sebastián Pereyra, dijo a Cadena 3 que la restricción a los vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar obliga a "rearmar los itinerarios, afectando a los pasajeros y poniendo en jaque a los empleados porque las low cost tienen que estar volando todo el día para tener los costos y las tarifas bajas".

"Vamos a tener que afectar los vuelos en las provincias y muchos gobernadores están a favor de las low cost y lo que significan como efecto laboral y económico", indicó.

Según Pereyra, "la restricción entra en vigencia a partir del 26 de septiembre" y las aerolíneas están trabajando junto a las autoridades para revisar distintas propuestas y el fallo.

"Alternativas hay pocas, una de las características es operar los vuelos a bajos costos como en El Palomar y no han funcionado mucho las rutas domésticas. En Ezeiza uno tiene que pagar más de lo que pagamos y Aeroparque no tiene capacidad para albergar a las dos compañías", explicó.

Por otra parte, Pereyra aseguró que la compañía llegó con un plan a largo plazo con la intención de seguir volando y para ello van a evaluar las restricciones que afectan al negocio.

"No nos achicamos, mantenemos lo que tenemos, por el momento lo dejamos stand by y vemos cómo repercute esta restricción hacia el futuro", enfatizó.

El CEO de la aerolínea también señaló que "hay un movimiento político por detrás" pero destacó el modelo que está desarrollado en todo el mundo, con una tarifa que se ha reducido "tremendamente", y el crecimiento en el sector de un 60%.

"Hay oportunidad para todos, nos preocupan los dichos pero hay casos sustanciales y ejemplos para mostrar al Gobierno que hay una industria aeronáutica actual que le da a la gente la oportunidad de tener mayor conectividad y gente que ha mejorado mucho su calidad de vida", destacó.

La jueza federal Martina Forns amplió el mes pasado la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente, haciendo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, que dice representar a vecinos de Morón y Hurlingham.

En su fallo la magistrada, que ya había emitido una resolución similar pero con restricción entre las 23 y las 6 del día siguiente, volvió a destacar el "derecho al descanso" y la "protección del ambiente sano" para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo el horario de cese de actividades de la terminal aérea, que debe entrar en vigencia el 24 de este mes.

Esta medida fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.


En Esta Nota

Buenos Aires Argentina
Comentarios