Video: el día en que un presidente se plantó ante un obispo

En una misa celebrada en memoria a los caídos en la guerra de Malvinas, Raúl Alfonsín se subió al púlpito para contestar una acusación de monseñor Medina.

17 Sep 2019
1

No es la primera vez que un representante de la Iglesia católica, como monseñor Mario Cargnello, acusa públicamente a un mandatario. En 1987 Raúl Alfonsín subió al pulpito para contestar una acusación que le había hecho monseñor José Miguel Medina.

Las palabras que le dirigió el arzobispo de Salta al presidente Mauricio Macri tuvieron repercusión en todo el país, ya que el mandatario pasó un momento muy incómodo. Ahora salió a la luz un antecedente en el que Alfonsín se le plantó a un obispo públicamente.

Fue el 2 de abril de 1972, cuando tuvo lugar una misa en memoria de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas.

Monseñor Medina se desempeñaba como vicario castrense y estaba a cargo de la homilía en la iglesia Stella Maris. “Digamos un no y vivamos este no: no al predominio de lo sectorial y el egoísta ‘no te metás’; no a la delincuencia, no a la patotería, no a la coima, el negociado y la injusticia; no a la disgregación, a la antisocial emigración, a la decadencia, a la destrucción de la identidad nacional”, lanzó desde el atril el obispo.

Según consta en las memorias del entonces ministro Horacio Jaunarena, en ese momento el presidente le pregunto al funcionario por lo bajo: “Che… ¿se puede hablar acá?”. Jaunarena le respondió que no tiene la menor idea. Entonces lo consultaron a José Ignacio López, quien les informa que si bien no es lo habitual, se puede pedir la palabra como cualquier feligrés y dirigirse al público.

Así fue que Alfonsín decidió subir al estrado y responder a las acusaciones de Medina. “No es justo con Dios porque los argentinos tenemos muchas cosas que agradecer a Dios: la paz, la democracia que vivimos, la libertad que disfrutamos”, indicó el mandatario.

 Además dijo con elocuencia: “nosotros servimos a la patria y a la democracia con honor”, y sobre la acusación de coimas lanzó: “Si conoce de alguna coima o de algún negociado que lo diga y lo manifieste concretamente… porque si se ha dicho esto delante del presidente es porque seguramente conoce algo que el presidente desconoce”.

Finalmente el mandatario expresó: “Quiero darle la tranquilidad de que estamos transitando el camino de la patria grande”.

Comentarios