Por la nueva ley de refinanciamiento, las Cooperadoras no desaparecerán en Salta

El proyecto aprobado en Diputados establece la creación de un fondo solidario proveniente del impuesto a las Actividades Económicas.

18 Sep 2019
1

Foto ilustrativa

Para evitar que las Cooperadoras Asistenciales, una herramienta fundamental de los gobiernos municipales, desaparezcan a partir de diciembre, legisladores salteños avanzaron una ley que modifica el sistema de financiamiento de estos organismos.

De acuerdo a la normativa vigente, las Cooperadoras se mantienen con el impuesto que paga todo empleador a partir de su segundo trabajador registrado sobre el sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada. Pero, el proyecto que recibió media sanción en Diputados crea el Fondo Solidario de Asistencia Social a partir de lo recaudado mensualmente en concepto de impuesto a las Actividades Económicas, tanto a contribuyentes  jurisdiccionales como a contribuyentes del convenio multilateral.

Por la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal se había acordado derogar todo tipo de impuesto distorsivo sobre el salario y por esta decisión la provincia dejaría de percibir ese dinero

De acuerdo a lo establecido en el proyecto “los recursos tienen por finalidad atender las distintas necesidades prioritarias y extremas vinculadas con los aspectos sanitarios y sociales de la población.

“Este fondo se constituirá con el 5% sobre todos los premios y el 100% de las devoluciones provenientes de los juegos de azar”, explica la iniciativa y detalla que el Poder Ejecutivo deberá brindar dinero o partidas presupuestarias “cuando los montos recaudados sean inferiores al 4% de lo recaudado mensualmente por el impuestos a las actividades económicas.

“Se cambia el modo de financiamiento y se garantiza la prestación asistencial y el puesto de trabajo de quienes se desempeñan allí”, dijo el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy.

El legislador sostuvo además que con esta iniciativa se mejorará el control de los fondos que la provincia enviará a partir de diciembre a los municipios para la asistencia social. A partir de ahora la Auditoria General y la Sindicatura de la Provincia serán las encargadas de analizar el uso de estas partidas en las 60 ciudades de Salta.

Apoyo mayoritario

El proyecto recibió el acompañamiento de gran parte de los diputados. Claudio Del Plá había planteado críticas a la iniciativa y por eso presentó un dictamen en minoría, pero al momento de la votación no se estaba en el recinto. Héctor Chibán fue el único que votó en contra.

Durante el tratamiento de la modificación a la Ley 5335, el diputado Mario Mimessi dijo que resulta necesario mejorar el control de estos fondos asistenciales porque la Cooperadora “es la casa de los pobres”, pero también suele convertirse en la “vidriera de quienes hacen política con la pobreza”.

Comentarios