Los efectos de la crisis: unos 500 salteños perdieron su trabajo en lo que va del año

Este dato pertenece a los trabajadores del rubro comercial que quedaron sin fuente laboral. La caída en las ventas y la presión impositiva dificulta la continuidad de los negocios.

19 Sep 2019
1

Foto ilustrativa

La caída de las ventas, el incremento de los alquileres, y la alta presión impositiva representan un combo explosivo para el sector comercial. En lo que va de 2019, varios negocios cerraron sus puertas y unos 500 salteños quedaron sin trabajo.

“Estamos atravesando una situación muy compleja. La realidad hace a muchos propietarios cerrar las puertas o reducirse para seguir, pero dejando fuera a algunos trabajadores”, manifestó el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz.

En diálogo con LA GACETA, el referente gremial reconoció que el número de desempleados en lo que va del año había llegado a 700, pero la apertura de algunos supermercados mayoristas permitió disminuir esa cantidad.

Además de señalar a la pérdida del poder adquisitivo del salario y las subas de los servicios como perjudiciales para el sector, Ortiz también apuntó contra el comercio ilegal. “Sabemos que el vendedor ambulante necesita trabajar, pero desde el Estado no puede fomentarse esta actividad porque se ponen en riesgo un sinfín de puestos laborales registrados”, enfatizó.

“El comercio es la primera trinchera de cualquier situación económica. En las buenas épocas se beneficia por la circulación de plata en las calles, pero en la crisis es el primero en recibir los golpes”, resaltó el gremialista.

En mayo, los trabajadores mercantiles acordaron un incremento salarial escalonado del 30% en paritarias. De esta forma, el salario básico de 27 mil pesos pasará a 35 mil en los primeros meses del próximo año.

Sobre este punto, Ortiz informó que la mayoría de los empleadores están cumpliendo los incrementos previstos en los sueldos de sus empleados, a pesar del contexto económico. “Hay denuncias, no lo puedo negar, pero son las menos”, agregó.

Cerró un emblema

HyR Maluf, uno de los negocios más emblemáticos del microcentro salteño, cerró sus puertas después de 70 años.

Si bien este emprendimiento familiar fue achicándose en la última década por el crecimiento de la competencia y otras cuestiones internas, los propietarios decidieron bajar definitivamente su persiana.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio informaron que cuatro personas quedaron en la calle y ahora se encuentran negociando las indemnizaciones que les corresponden por sus años de servicio.

En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios