Elecciones en Salta: quiénes son y cómo piensan los precandidatos periodistas

Existen al menos ocho profesionales que ejercen el periodismo y que en las próximas PASO competirán en cargos ejecutivos y legislativos.

22 Sep 2019

Las próximas PASO del 6 de octubre en Salta trajeron varias curiosidades. Una de ellas es la cantidad de periodistas que se postulan como precandidatos a diferentes cargos ejecutivos, como intendentes, y legislativos, como diputados o concejales. 

Algunos de ellos tienen una larga trayectoria en la militancia de algún partido. Otros decidieron dejar sus trabajos, tomarse licencia y probar su plataforma en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. 

Los precandidatos Vanesa López, Mónica Juárez, Violeta Gil, Martín Grande, Eduardo Huaity González y Víctor Vitín Lamberto, respondieron algunas preguntas sobre el periodismo y la política. 

El único consultado que no pudo responder a las consultas de LA GACETA fue Adrián “Chico malo” Valenzuela, quien se presenta como precandidato a diputado provincial del Frente Sáenz Gobernador.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Vanesa López, 33 años, trabaja en “Vermut con Papas Fritas” en Canal 10

Precandidata a concejal por la Unión Cívica Radical - Lista 324 Salta en marcha.

¿Por qué decidiste lanzarte como precandidata en estas elecciones?

Mi precandidatura en la UCR surge como consecuencia de mi militancia dentro de la Unión Cívica Radical, como activista de género y secretaria adjunta de la Organización de Trabajadores Radicales de Salta, OTR. Los compañeros con los que milito diariamente en el partido confiaron en mí para ser la representante de la OTR dentro de una lista electoral y en conjunto con el Diputado Provincial Humberto Vázquez de la UCR (precandidato a diputado provincial), decidimos conformar un equipo con vocación de poder y representativo de los sectores progresistas de la sociedad salteña.

En lo personal, me costó mucho tomar la decisión debido a que política e ideológicamente no encuentro puntos en común con el precandidato a gobernador Alfredo Olmedo ni con el PRS que son las fuerzas que conforman el Frente electoral, pero consideré que la lucha por la paridad, la ampliación de derechos y la participación activa de las mujeres dentro de la política tiene que ver con atreverse y discutir posiciones políticas desde un lugar de poder y de toma real de decisiones.

¿Creés que hay una relación con el oficio de periodista y el de político, funcionario o legislador?

Hay una relación directa entre el periodismo y la política. Los periodistas no solo somos el medio para que los ciudadanos tengan acceso a la información pública, sino que  también somos a quienes recurren los vecinos para transmitir sus necesidades y problemáticas; y los funcionarios y legisladores dar las soluciones inmediatas. Sin dudas el periodismo es el cuarto poder.

¿Te parece compatible ejercer el periodismo y la política?

No estoy de acuerdo con el periodismo militante. En mi caso personal, a pesar de ser militante radical, como periodista, siempre cuestioné y critiqué -de manera constructiva- las posiciones y decisiones políticas de los conductores partidarios. Me parece fundamental, como periodistas, ejercer constantemente la autocrítica, aplicar el sentido común e intentar practicar la objetividad; me parece que esto es fundamental para ser creíbles y honestos intelectualmente con nuestros televidentes, oyentes y lectores. Y siempre las críticas fueron porque soy  disidente con las desviaciones que tienen los dirigentes.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Mónica Juárez, 38 años, conductora y productora de Tv y radio. En Telefé Salta realizó el programa “Tribu Urbana. El Lado B de Salta”.

Precandidata a diputada provincial del Partido Todos Por Salta.

¿Por qué decidiste lanzarte como precandidata en estas elecciones?

Porque es hora de arremangarse y trabajar para conseguir hacer las cosas que se necesitan, que siempre se prometen pero nunca se realizan. Desde que yo recuerdo todos prometen cambios, pero estos nunca llegan.

Porque nos pasamos hablando sobre medidas económicas, la pobreza, la falta de promoción de empleo, el sistema educativo, la crisis, pero seguimos eligiendo lo mismo. Porque hay políticos que han profesionalizado la modalidad de ser candidatos y en cada elección se presentan a la misma o diferente candidatura ininterrumpidamente, como si fuesen la única oferta electoral posible.

Porque me es imposible quedarme en la vereda del frente y no involucrarme. Porque soy una ciudadana más que está convencida de que se puede hacer política de una forma distinta.

¿Creés que hay una relación con el oficio de periodista y el de político, funcionario o legislador?

Si, trabajamos a la par. Los periodistas somos el nexo entre las necesidades de la población y los políticos, de allí lo de comunicadores sociales. Por eso quiero llevar a la Cámara de Diputados “el lado B de Salta”, que es el que yo reflejé en mis años de periodista. Porque para tener una mejor política y una mejor sociedad, debemos ser más personas, más humanos, mejores ciudadanos y ciudadanas.  Particularmente no comulgo con la idea de políticas para determinados grupos sociales, porque es la forma de continuar estigmatizándolos, y vamos generando una ley para estos, una ley para los otros: yo pretendo por el contrario, que en cada ley, en cada decisión que se tome, se incluya a todos como sociedad, en general.

¿Te parece compatible ejercer el periodismo y la política?

No, por eso renuncié a Telefé Salta después de mucho análisis y significó  tomar una decisión difícil para mí. Entendí que cumplí una etapa, aquella en la que me inicié como madre sola, que tenía que alternar mi vocación con la de llevar adelante el hogar; y que terminó convirtiéndome en una mujer emprendedora, generadora de mis propios proyectos.

Hoy, estoy segura que este proyecto no es un salto al vacío porque estoy respaldada por Gustavo Sáenz que es mi candidato a gobernador y Matías Posadas, mi candidato a intendente. Estoy segura que hay una banca que no estará destinada a mí Mónica Juárez, sino a cada una de esas personas que en mi rol de periodista escuché, porque desde mi tarea de periodista hacía política sin saberlo. Es la misma gente que me recibe con alegría en los barrios, y pone su esperanza en mí. Y estoy segura que voy a ser merecedora y no traicionaré esa confianza.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Violeta Gil, 30 años, realiza móviles exteriores en el programa Radial “De Buena fuente”, que conduce la periodista Marcela Jesús de lunes a viernes. Trabajo en el semanario de análisis político El Expreso.

Precandidata a gobernadora por la lista Política Obrera, la lista del Partido Obrero de Salta.

¿Por qué decidiste lanzarte como precandidata en estas elecciones?

Mi precandidatura es el resultado de una decisión colectiva al interior del Partido Obrero. Yo he sido votada, al igual que mi compañero Samuel Huerga -quien me acompaña en la fórmula de gobernación como precandidato a vice gobernador-, por el 85% de la militancia de nuestro partido en una asamblea electoral que realizamos en el mes de agosto. En aquella asamblea además votamos a las principales pre candidaturas no solo en la capital sino también en el interior de la provincia.

La candidatura para los militantes del PO es un desafío que asumimos como parte de las tareas que cotidianamente desarrollamos como constructores del partido. No es una decisión individual. Y así como la militancia elije y vota candidatos, podemos revocarlos. Es un método histórico propio de un partido socialista como el nuestro.  

¿Creés que hay una relación con el oficio de periodista y el de político, funcionario o legislador?

Además de trabajar en un vínculo permanente con la realidad que presenta una situación descarnada para miles de trabajadores a diarios, desocupados, miseria social, violencia de género, falta de acceso a salud, educación vivienda entre muchos otros problemas. Yo milito en una organización que lucha por transformar esta realidad desde una perspectiva que abra un curso de salida obrera a esta profunda crisis. Es decir, que se imponga un programa y una agenda que responsa directamente a las necesidades que tenemos los que producimos la riqueza a diario.

¿Te parece compatible ejercer el periodismo y la política?

Sí, es compatible, siempre y cuando el acceso a la información sea considerado un derecho elemental como una herramienta de comprensión de la realidad para intervenir en ella para transformarla.

Es decir, si la producción periodística esta puesta al servicio de las mayorías explotadas. El trabajador de prensa como “el político” no deben ser entendidos en abstracto, sino siempre como sujetos con una orientación y un enfoque determinado de la realidad.

La compatibilidad debe garantizarse sobre la base de permitir la libre opinión fundada de los trabajadores de prensa, más allá de los acuerdos e intereses editoriales, sobre todo para dar voz a los explotados, desposeídos y marginados del sistema. El periodismo surgió históricamente como un acto de denuncia política contra las arbitrariedades del poder establecido contra el pueblo.

Los trabajadores todos, debemos poder tener acceso pleno a la información para que con ella podamos sacar nuestras propias conclusiones.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Eduardo Huaity González, 55 años, es editor de revista Salvador, y conductor de radio en FM Pacífico y FM Profesional.

Precandidato a concejal por la UCR, con el precandidato a intendente Norberto Suasnabar.

¿Por qué decidiste lanzarte como precandidata en estas elecciones?

Estoy afiliado a la UCR desde 1982, ser candidato es parte de esta militancia que comencé hace décadas. No me vinieron buscar por estar en los medios o ser “algo” conocido, sino que es el resultado de discusiones y propuestas dentro del partido. Tengo que competir con otros correligionarios.

¿Creés que hay una relación con el oficio de periodista y el de político, funcionario o legislador?

Los periodistas trabajamos con la realidad, lo cotidiano. Nosotros la hacemos visible, los funcionarios y políticos deben buscar soluciones. Hay un punto de unión entre periodistas y políticos y es el análisis de la realidad.

¿Te parece compatible ejercer el periodismo y la política?

Es una delgada línea la que separa informar con el proselitismo cuando un periodista está en función pública. Es muy difícil mantener ese equilibrio.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Martín Federico Grande Durand, 60 años “recién cumplidos”, trabajo en FM Profesional, “la 89.9” radio que fundó y vendió hace dos años. Realiza de lunes a viernes el programa “El Despertar” en radio y en dúplex por Canal 10.

Precandidato a intendente de la Ciudad de Salta.

¿Por qué decidiste lanzarte como precandidata en estas elecciones?

Creo que es la oportunidad de que haya un verdadero cambio en política, que gente que viene de afuera tenga el manejo ejecutivo de una porción de poder importante y que podamos hacer los cambios que realmente hacen falta. Vamos a hacer una muy buena tarea y es una oportunidad que no podemos perder.

¿Creés que hay una relación con el oficio de periodista y el de político, funcionario o legislador?

Creo que hay una relación entre los periodistas y los políticos porque estamos al tanto de los problemas de la gente, quizás mucho más que el político de carrera. El periodista tiene que estar al lado de la gente de verdad, porque tiene una elección diaria. Cuando te sintonizan, te leen o escuchan, te buscan todos los días, ser periodista es hacer una especialización para ser políticos.

¿Te parece compatible ejercer el periodismo y la política?

Me parece compatible, estamos en el camino de una política nueva y diferente que va a estar más cerca de la gente de verdad.

Quienes venimos de afuera, vamos a cambiar las cosas sino todo va a seguir igual: mismos apellidos, mismos clanes y dinastías de toda la vida. Alguna vez hay que confiar en alguien que viene de afuera, del llano absoluto.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Jorge Villazón, 68 años,  hace 50 años actualmente conduzco y dirijo la FM La Ciegarra, propietario Qué parece a las 10 programa la cigarra de canal 10, TV abierta y el primero de la semana los domingos en Somso Salta.

Precandidato a concejal Frente de Todos, Partido la Victoria, lista Celeste y Blanca.

¿Por qué decidiste lanzarte como precandidata en estas elecciones?

Porque creo que es una oportunidad única de tener un presidente de la Nación, un gobernador y un intendente del mismo signo. Nosotros ya hemos consagrado al presidente (Alberto Fernández) y la oportunidad es única de tener una correlación sin pujas internas ni aprovechamientos. Nuestro frente lleva a Sergio Leavy como precandidato a gobernador y a Gonzalo Quilodrán como precandidato a intendente de la Capital que representa el 50% de los votos en Salta.

¿Creés que hay una relación con el oficio de periodista y el de político, funcionario o legislador?

No necesariamente, hay diversas actividades y especializaciones dentro del periodismo. Yo siempre fui de opinión y análisis político y creo que eso me acercó a la militancia.

¿Te parece compatible ejercer el periodismo y la política?

Sí es compatible, igualmente que un carpintero puede ejercer política. No hay diferencia para mí de ejercer ambas actividades, ni positiva ni negativa.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Víctor Lamberto, conductor, productor y cronista en Telefé Salta.

Precandidato a intendente, Frente Sáenz Gobernador.

¿Por qué decidiste lanzarte como precandidata en estas elecciones?

Porque creo que hay muchas cosas por hacer. Desde mi profesión, estoy en contacto directo con la gente, día a día, me plantean sus necesidades, pedidos y problemas. El tema es que, sinceramente, en este último tiempo sentí que lo que hacía tenía un techo, solo podía visibilizar lo que pasa en cada rincón de la ciudad, tratar de hablar con algún funcionario para pedirle que les dé una solución y muchas veces lo conseguí, pero en otras no pude hacer nada.

Entonces dije `¿por qué no puedo ser yo el que tenga la oportunidad de hacer?´. Lo hablé con amigos y de a poco comenzamos a darle forma y a soñar con este proyecto. Un proyecto político en el buen sentido de la política, donde ciudadanos comprometidos participemos poniendo lo mejor de cada uno: experiencias, conocimientos, propuestas, trabajo, tiempo y dedicación, para hacer juntos la Salta que soñamos. Una Salta con igualdad de oportunidades, sin burocracia y con respuestas a las necesidades de los vecinos.

¿Creés que hay una relación con el oficio de periodista y el de político, funcionario o legislador?

Hay una relación directa: “la gente”. El periodismo nos permite conocer historias y la política dar soluciones a esas personas. Es tiempo ya que el político entienda que no está por encima de la gente, sino al servicio de ella.

Yo tengo la suerte de tener un muy buen trabajo, si se quiere uno de los más añorados por aquellos que trabajan en periodismo. Soy conductor del noticiero de Canal 11 – TeLeFé Salta, pero decidí salir de mi zona de confort para hacer algo trascendente por Salta. Quiero que mi ciudad siga creciendo, que mis hijos se sientan orgullosos de vivir aquí, deseo profundamente que todos y cada uno de los salteños sientan que en esta ciudad tienen oportunidades.  

¿Te parece compatible ejercer el periodismo y la política?

En mi caso decidí separar las cosas, pedí licencia en el canal para avocarme de lleno a la campaña política. Volví a visitar los barrios pero ya de otra forma: no a preguntar, sino a contar.

Camino todos los días y golpeo puerta por puerta para contarle a la gente cual es mi proyecto, que quiero hacer, cuales son las ideas, y para pedirles que participen. Necesito que todos sean parte de esta transformación de Salta, donde el vecino no tenga que esperar cuatro años para llegue el tiempo de elecciones y aparezca un político, donde el vecino pueda hablar con el Intendente y sea escuchado.

Una ciudad con un gobierno participativo, donde el vecino defina que obras necesita y nos acompañe en el control para que los trabajos se hagan bien, donde el joven tenga espacios para hacer actividades deportivas, culturales, estudiar idiomas y muchos más, donde tenga WiFi en todas las plazas para estar a un click del mundo, donde el que quiera poner un negocio y emprender algo pueda hacerlo rápidamente y con mínimos requisitos, donde nos demos cuenta que hay una crisis y no podemos tener decenas de tasas y tributos municipales porque estamos asfixiando a las familias. Por esto  y por mucho más #YoParticipo.

Comentarios