Los Tekis, un canto hacia los “Opuestos” que se atraen

Los músicos recordaron su defensa de la Pachamama, con temas como “Tierra mía”. Pese a la crisis, admiten que no les falta trabajo.

20 Sep 2019
1

ALEGRÍA EN VIVO. Con sus ritmos andinos Los Tekis se convirtieron en sinónimo de fiesta y baile, y carga una abultada agenda para todo el año. prensa

Mientras se suceden distintas imágenes en la pantalla, se escucha una voz en off: “no existe el norte sin el sur,/ el fuego sin el agua,/ la vida sin la muerte,/ el cielo sin la tierra,/ la paz sin la guerra./ Los opuestos se atraen,/ los opuestos se alimentan entre sí,/ no existe el blanco sin el negro, el amor sin el odio...”

Así es la presentación del nuevo trabajo de Los Tekis, “Opuestos”, que lleva meses en distintos escenarios y ahora llega a Tucumán en dos funciones en el teatro Mercedes Sosa.

El carnaval y la tierra siguen presentes en este show del grupo que, desde principios de los 90, no ha parado de crecer. En su carrera artística no se apresuran pero escalan y en 2018 realizaron 120 shows: “no hacemos más de un recital por noche, no queremos entrar en la locura de ir de un lugar a otro en una misma jornada”, le aclara a LA GACETA Mauro Coletti (vientos y coros). Junto a Sebastián López (voz, guitarra. y charango), Juanjo Pestoni (percusión), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo), son responsables de la buena onda, la energía y la alegría que intentan transmitir. Un combo que compra el público fiel a una banda que se reconoce en la música andina, pero que es capaz de fusionarla con el folclore romántico de Luciano Pereyra, canciones de Cacho Castaña o temas de rock.

- No paran de crecer...

- Somos agradecidos porque nunca bajamos a pesar de las difíciles situaciones o de crisis como la que se atraviesa. Por el contrario, seguimos creciendo, estamos haciendo numerosos shows con mucho público. Todo un éxito y estamos agradecidos, como te decía, porque tenemos mucho trabajo. La aceptación de la gente suma; ahora estamos con una nueva puesta e imágenes y vestuarios que gusta mucho. Nos preocupamos bastante por esa estética, que forma parte de lo que hacemos, es una puesta en escena que cuidamos. En realidad hicimos 120 shows en 2018. Nunca dos en la misma noche, es una locura, salir corriendo de un lugar a otro... No va con nosotros. El año pasado y éste hicimos giras por todos lados, en el Grand Rex, Luna Park, en Tigre y en Buenos Aires y nos fue bastante bien.

- Son sinónimo de fiesta.

- Por supuesto, claro, es carnaval... Y todo el año, baile, carnavalitos pero también honrar a la Pachamama. La música andina parte de Jujuy para arriba y no tiene nada que ver con la zamba de Salta o de Tucumán, ni la chacarera de Santiago. Nuestro mensaje viene en defensa de la tierra, en la defensa del medio ambiente. “Tierra mía” es una expresión clara de esto. El carnavalito peruano y boliviano tiene mucha influencia; Jujuy es el portal para arriba para la música andina. Nosotros correspondemos a una región andina, con la hoja de coca, los instrumentos de esa región, los vientos. Representamos todo eso, pero también creemos que las fronteras son políticas y la música rompe con eso; procuramos no encasillar y abrirnos a otros géneros con total libre expresión.

- ¿Han hecho temas con algún compromiso social?

- Nosotros somos cinco y pensamos diferente. Nuestro mensaje es el respeto a la tierra, pero no tocamos ciertos temas porque no opinamos igual. Además por una cuestión de que tratamos que la gente se desconecte ante el escenario; queremos que se pase un buen momento, con alegría y fiesta, porque uno prende la televisión y son todas pálidas.

ACTÚA HOY Y MAÑANA

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa, en San Martín 479.

Comentarios