Pérez-Reverte: el Cid Campeador en clave ficcional

Nueva novela del creador del “Capitán Alatriste”. Cómo alguien caído termina siendo leyenda.

20 Sep 2019
1

DESMITIFICAR. El escritor español propone un Cid mucho menos heroico.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte relee en clave ficcional la figura del Cid en su nuevo libro, ‘Sidi’, que llega a las librerías españolas y latinoamericanas un año después de la publicación de la novela breve “Los perros duros no bailan” y de “Sabotaje”, la tercera entrega de su serie “Falcó”.

“No es un tiempo para héroes”, señaló a Télam Pérez-Reverte, que en esta nueva novela se interesa por responder cómo un “infantón burgalés de segunda fila que ha caído en desgracia consigue convertirse en una leyenda” y, en definitiva, cómo se pueden mover la conciencia y la voluntad de los hombres. “El mercenario hoy tiene mucha mala prensa”, asegura Pérez-Reverte, pero él pero considera que es una persona muy respetable. “He estado en escenarios muy críticos y he visto mercenarios comportarse con una dignidad absoluta; y también voluntarios entusiastas salir corriendo. Desconfío más de un voluntario entusiasta que de un mercenario bien pagado”, resaltó. “He visto a gente levantarse bajo el fuego y correr cuando alguien lo decía y seguirlo cuando los iban a matar”, añadió, en referencia a sus recuerdos como reportero de guerra y a lo que llamó “mecanismos que llevan a la lealtad, más cercanos a las “actitudes que a las ideas”.

Liderazgo

“La política es un filtro de la mediocridad que empieza en el colegio”, indicó Pérez-Reverte durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de este libro, que el autor considera “un manual sobre el liderazgo”

La novela se publica pocas horas después de que se conoció en España que fracasó la nueva convocatoria a elecciones, tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno. Pero, Pérez-Reverte ha preferido no hacer declaraciones para no “envilecer” al personaje de su nueva novela, que -describió- está lejos del “Cid clásico muy trabajado”. “España es un país que penaliza la inteligencia y eso se manifiesta en la política y en la cultura”, afirmó.

Comentarios