Distracciones al volante: el 83% de los argentinos manda mensajes mientras conduce

Una empresa de telefonía móvil realizó un sondeo. Según el 85% de los encuestados, somos irresponsables cuando manejamos.

20 Sep 2019
1

Tenemos conductas irresponsable al conducir vehículos, como leer mensajes del teléfono celular o sacar fotos. Eso es lo que opinamos los argentinos de nosotros mismos y admitimos que ya atravesamos alguna situación de peligro por incurrir en distracciones mientras estamos al volante.

Los datos surgen de un estudio realizado en conjunto por las empresas Movistar y Gonvarri (producen tecnología para teléfonos) sobre los hábitos de conducción y las distracciones más frecuentes que ocurren mientras las personas manejan, en personas de entre 18 y 65 años. Del trabajo surge que el 85% de los argentinos considera que no se conduce de una forma responsable y segura, mientras que el dato es prácticamente inverso cuando se les pregunta personalmente por su conducción. En esos casos el 82% asegura que ellos sí conducen de una forma responsable y segura.

A su vez, el 94% opina que el uso indebido del teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante y el 81% declara que efectivamente suele dispersar su atención mientras conduce. En ese sentido, las acciones percibidas como más peligrosas son: escribir mensajes de texto o Whatsapp (83%), leer noticias (83%), buscar información en el móvil (82%), leer mensajes de texto o Whatsapp (79%), sacar fotos (77%) y grabar videos 77%. Otras acciones impropias que se realizan con cierta frecuencia son conducir muy cansados (68%), consultar el GPS (60%), conducir habiendo bebido (16%) o bajo los efectos de las drogas (6%), entre otras.

Otro dato que se desprende de un uso inadecuado del móvil es que el 75% considera que se puede estar pendiente del celular sin perder la atención al volante durante 4,69 segundos. Entre ellos, los jóvenes de menos de 25 años son los que en mayor medida piensan que es seguro estar más tiempo pendiente del teléfono sin perder atención, alcanzando los 7,82 segundos.

Otros datos de la encuesta revelan que más de la mitad de los argentinos, el 57%, admite que en alguna ocasión han tenido alguna distracción al volante que los puso en peligro. Mientras que el 36% de los conductores asegura haber tenido algún incidente menor o susto por alguna distracción con el móvil.

Para corregir este accionar indebido mientras se conduce, el 82% opina que el principal motivo que lo hace o haría manejar de manera más segura es la responsabilidad de llevar a otros tripulantes. Le siguen muy de cerca el pensar en su familia y el miedo a tener un accidente, ambas variables en el 80%.

Comentarios