Mundial de Rugby: el salteño "Chipi" Figallo debutará mañana con Los Pumas

Mario Ledesma confirmó el equipo que jugará mañana ante Francia a las 4.15am. Todos tienen la mira puesta en ganar un juego clave a futuro.

20 Sep 2019
2

IMAGEN DE EL SUREÑO

(LA GACETA en Japón) El Estadio Ajinomoto queda lejos, muy lejos del centro de Tokio. Dado que hoy estará ocupado por el match de apertura, Los Pumas debieron tener su captains run ayer, en lo que fue el primer día soleado de la semana. La humedad, por suerte, no hizo estragos.

Mientras la mayoría de los argentinos dormía, al otro lado del planeta Mario Ledesma terminaba con el gran misterio: el equipo titular para enfrentar a Francia, el primer partido de la fase clasificatoria y también el que mayor incidencia tendrá en sus posibilidades de avanzar a cuartos de final. Por eso mismo, Ledesma evitó mostrar sus cartas lo más que pudo, dejando abierta la posibilidad de cambios de última hora que pudieran sorprender. Finalmente, se inclinó por un equipo con una muy fuerte base de Jaguares. Los “europeos” Nicolás Sánchez, jugador del Stade Français, y Juan Figallo, del Saracens de Inglaterra, son los que no formaron parte de ese plantel. El resto es esa base del equipo titular de Jaguares, por lo que también irán de movida los tucumanos Matías Orlando (en el centro junto a Jerónimo de la Fuente) y Ramiro Moyano, en una de las puntas (en la otra Matías Moroni).

Los titulares: 1 - Nahuel Tetaz Chaparro, 2 - Agustín Creevy, 3 - Juan Figallo; 4 - Guido Petti, 5 - Tomás Lavanini; 6 - Pablo Matera (cap), 7 - Marcos Kremer, 8 - Javier Ortega Desio; 9 - Tomás Cubelli, 10 - Nicolás Sánchez; 11 - Ramiro Moyano 12, - Jeronimo de La Fuente 13, - Matías Orlando 14, - Matías Moroni; 15 - Emiliano Boffelli.

Los suplentes:  16 - Julián Montoya 17 - Mayco Vivas 18 - Santiago Medrano 19 - Matías Alemanno 20 - Tomás Lezana 21 - Felipe Ezcurra 22 - Benjamín Urdapilleta y 23 - Santiago Carreras.

Decidido

Con ello se terminó una larga especulación sobre si el head coach apostaría por algunas piezas de recambio para sorprender a los galos. Hasta último momento coqueteó con la posibilidad de poner en el esquema de juego a Benjamín Urdapilleta como 10 titular, así como a Julián Montoya de hooker y a Santiago Medrano de pilar derecho. Al final, serán Agustín Creevy y Figallo.

Ledesma entiende que la experiencia puede ser un factor clave, y por eso apuesta por la primera línea con más batallas encima para obtener la victoria ante Francia.

MOMENTO DECISIVO. El head coach Mario Ledesma no sorprendió al informar cómo formará el equipo mañana. Reuters

De vida o muerte

En el búnker de Los Pumas saben que no es un juego más. Si bien es el primero de los cuatro que disputarán en la primera fase del torneo, da la sensación que puede llegar a tener mucha injerencia con respecto a la suerte que correrán los argentinos en esta competencia. Francia es un rival directo para pasar a cuartos de final y eso lo sabe y lo indica Pablo Matera. “Es el partido más importante de nuestras vidas. La presión está, pero una vez que suena el silbato, hay que jugarlo con todo. Tenemos que fe de que nos va a ir bien porque hicimos de todo para que así sea”, dijo el capitán.

La revolución “Puma” está “on fire”

La fiebre mundialista es un hecho. Así lo indica un estudio realizado por una prestigiosa consultora y uno de los principales sponsors de Los Pumas, que estableció que siete de cada 10 argentinos están interesados en el Mundial de Japón y que seis de cada 10 se despertarán a la madrugada para ver los partidos de la Selección.

El mismo relevamiento asegura que este deporte no para de crecer y de ganar más adeptos por sus valores; en especial por el esfuerzo, la camaradería, la disciplina y el respeto.

Otro dato interesante, es que entre los Pumas más admirados por los argentinos se destacan los históricos Agustín Pichot, Hugo Porta, Felipe Contepomi y Juan Martín Hernández.

La “revolución Puma” está en marcha y hace vibrar al país.

Puntos de vista

Un equipo bien preparado

José Santamarina / jugó los mundiales 1991 y 1995

Partidos son partidos, Francia es un equipo que se encuentra en el mismo nivel que Los Pumas. Argentina está equilibrada, jugadores y cuerpo técnico estudian y prestan atención, están muy preparados y son profesionales. Es un grupo que estuvo trabajando cuatro años juntos y tienen muchos partidos compartidos: Jaguares sostuvo 18 encuentros por año y Los Pumas, 12. Físicamente y mentalmente se encuentran perfectos, no quiere decir que vayan a ganar, sino que están en el mejor momento. Nunca se vio un equipo tan preparado como este. En el Mundial, podés  ganar y perder con Inglaterra y  Francia, pero creo que sería un fracaso perder por 40 puntos con Tonga o Estados Unidos. No creo que haya un jugador distinto que no esté en la lista. A las decisiones las toma el técnico según lo que él ve que es importante para el equipo.

Un estilo más aplicable

Julio Farías Cabello /jugó el mundial de Nueva Zelanda 2011

Veo reflejado a Jaguares en este equipo de Los Pumas, con algunas incorporaciones de afuera. Pronosticar es muy arriesgado realmente, porque es un grupo muy duro en el cual hay dos equipos que están peleando con su orgullo herido. En general pienso que Los Pumas tienen que jugar más test matches. El juego de Jaguares, subcampeones del Súper Rugby, es más aplicable, pero un poco más medido. Pero es un Mundial en el que no podés cometer errores: se arriesga mucho menos, es así. Espero que les vaya muy bien, tengo muchos amigos y les deseo lo mejor. Como hincha, uno siempre es optimista, pero lo cierto es que es un grupo muy duro. El primer partido es un “break” de lo que pueda pasar después. Está un país detrás y queremos lo mejor. Esperemos el resultado del primer partido y de ahí en más veremos como está el panorama.

Debut clave, no decisivo

José María Núñez Piossek / jugó el mundial de Australia 2003

A Los Pumas, pese a los resultados adversos de los últimos partidos, los veo muy maduros. Pienso que se aprende más de estas derrotas y momentos negativos para fortalecer un grupo. En líneas generales están muy bien cubiertos, buenos físicos, con muchos jugadores con experiencia y otros con ganas de demostrar que están a la altura de la Selección. El debut será clave, aunque no decisivo. Un buen resultado levanta la moral y aquí ya no importa el juego bonito: hay que ganar porque, casi nunca, hay segundas oportunidades. A los tucumanos los veo bien. Sánchez, por su experiencia y contundencia a la hora de marcar puntos y la frialdad en lo momentos más calientes. Orlando, para mí, es indiscutido en su puesto; es clave en defensa y atacando. Moyano, un distinto. Veloz, ágil y le gusta marcar tries. Defensivamente, creció mucho y es muy técnico también.

Comentarios