Rompiendo estereotipos: un colegio incluyó reinas Drag en su elección estudiantil

Los estudiantes del colegio Batalla de Salta de barrio Castañares decidieron organizar un festejo inclusivo y diverso.

21 Sep 2019
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Foto LA GACETA

Los estudiantes del colegio secundario N° 5035 “Batalla de Salta” decidieron romper con los estereotipos sexuales y organizaron una elección de reinas y reyes estudiantiles en la que incluyeron Drag Queens.

“Es una forma distinta de empezar a encontrar en los jóvenes un debate acerca de la diversidad”, indicó a LA GACETA, Víctor Gamboa, director del establecimiento educativo.

El docente contó que la iniciativa surgió por parte del estudiantado y que la propuesta causó asombro en los adultos, que se vieron obligados a investigar e informarse para finalmente dar el visto bueno a esta actividad. 

“Los chicos de quinto año vieron la necesidad de que esos modelos estereotipados de mujeres y hombres que se traducen en las elecciones estudiantiles del rey y la reina, se vayan cambiando y modificando”, apuntó Gamboa y agregó: “a todos los adultos nos cuestionó, nos obligó a estudiar a investigar, a tomar posturas”.

El arte drag

Para llevar a cabo la elección de la reina Drag, los chicos contactaron a Giuliano Paz quien se caracteriza como Sharon Queen.

Giuliano es artista Drag y coreógrafo, además trabaja con instituciones educativas en las presentaciones de las promos.

“Esta actividad tiene muchísima importancia”, manifestó el joven de 20 años y agregó que “en las elecciones de la reina de estudiantes hay chicos que en estos momentos quieren vestirse como las chicas, con vestidos enormes, bien maquillados y está bueno”.

Además contó que en los colegios suele encontrarse con chicos que se identifican con él o con chicas trans y que “es bueno que esto se pueda mostrar”.

Vííctor Gamboa, director del colegio Batalla de Salta. Foto LA GACETA

Para Gamboa, con esta actividad los chicos “plantearon un esquema de tolerancia y respeto a la diversidad y esto es lo que tienen que entender los padres”.

Es que tras la organización de la elección estudiantil de la Drag Queen recibieron críticas no solo de los padres, sino también de los mismos estudiantes y de algunos profesores.

“Recibimos cuestionamientos pero estamos en un debate y esto es válido, la escuela no es solamente la existencia de lo instituido sino que es el ámbito del debate”, opinó el directivo.

El rol de la ESI

“Este es el primer colegio que incorpora reinas drag queen en las elecciones” contó Paz y añadió que: “hay gente que tiene la mente cerrada y les parece mal lo que hacemos, pero es algo artístico”.

En el colegio Batalla de Salta estudian alrededor de 700 alumnos distribuidos en dos turnos y a raíz de los contenidos incorporados a través de la Educación Sexual Integral decidieron generar inclusión con esta propuesta.

“A partir de la ESI, la institución empezó a recibir una serie de demandas de los jóvenes, entre ellos quienes quieren vestir de una forma distinta a lo que son o hacer educación física con grupos más iguales a otros. Esto también dio la posibilidad de que surja el proyecto de los drag queen”, explicó Gamboa.

Respecto al rol del Ministerio de Educación el directivo dejó claro: “tenemos autonomía” y además “hable con la supervisora y hubo un apoyo total en el marco de la ESI, lo ven como una forma concreta de hacer realidad lo que se enseña en las aulas”.

Por último, manifestó que con esta propuesta “los chicos nos están enseñando que quieren incluir en el debate nuevas discusiones y relatos. Nos hacen a todos dispuestos a discutir y debatir con otros desde el respeto y la tolerancia”.

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