En 156 países resonó el grito contra el cambio climático

Están programados más de 5.000 eventos.

21 Sep 2019
4

EN BERLÍN. Les activistas de Extintion Rebellion se manifestaron vestidos de rojo para alertar sobre la amenaza del calentamiento global para la human

Desde las Islas Salomón hasta Wall Street en Nueva York, millones de estudiantes y trabajadores dejaron escuelas y oficinas para exigir medidas urgentes contra el calentamiento global, uniéndose a una acción mundial convocada por la activista sueca Greta Thunberg.

Las protestas destacaron a los jóvenes como vanguardia del grito internacional para reducir la quema de combustibles fósiles.

Las marchas contra el cambio climático empezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, y continuaron en Europa, África, Oriente Medio y América, con multitudes en Londres, París, Bruselas, Berlín, Varsovia, Estocolmo, Helsinki, Beirut, Nairobi, Ciudad del Cabo, Santiago de Chile y Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. El reclamo llegó a una de las urbes con más polución. reuters

Thunberg, que cruzó el Atlántico en un barco libre de emisiones, estuvo en Nueva York para encabezar la manifestación en el Bajo Manhattan antes de la cumbre del clima de la próxima semana en la sede de las Naciones Unidas.

La preocupación mundial se intensificó desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el Acuerdo de París sobre el cambio climático y tomó medidas para desmantelar las protecciones ambientales.

Tres millones de personas habían participado en todo el mundo hasta anoche, según organizadores del grupo contra los combustibles fósiles “350”. El líder opositor británico Jeremy Corbyn tuiteó que 100.000 personas se unieron a una manifestación en Londres. “Nos salteamos las clases para darles una lección”, decía el cartel de un estudiante en esa ciudad.

NUEVA YORK. Una multitud protestó donde se realiza Cumbre del Clima. reuters

Los estudiantes en las Islas Salomón se reunieron en el borde del océano. El problema es vital para las islas del Pacífico, que piden a los países ricos que tomen medidas para evitar un aumento del nivel del mar.

El movimiento Fridays for Future tiene una lista de más de 5.225 eventos en 156 países, hasta el 27 de septiembre, que coincidirán con la celebración en Nueva York de la Cumbre convocada por la ONU.

La plataforma 350.org dijo que más de 73 sindicatos, 820 organizaciones, 2.500 empresas expresaron apoyo a las movilizaciones y hasta 6.323 paginas de Internet harán una huelga digital. (Télam-Reuters)

Comentarios