AFIP negó “apriete” a un intendente tucumano por los cruces con Macri

Desde el organismo dijeron que visitaron una oficina municipal por una investigación privada. “No tiene nada que ver con la Intendencia”, dijo un vocero. El intendente había dicho que fue por la polémica con Nación.

21 Sep 2019
1

TENDENCIA. La frase lanzada por Noguera se viralizó en las redes sociales.

TUCUMÁN.- La habilitación del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Estrellita de la Nueva Esperanza”, edificado con dinero recuperado de la corrupción, no logró aplacar las tensiones entre la Casa Rosada y la Municipalidad de Tafí Viejo. El intendente Javier Noguera, que se encuentra de gira por los Estados Unidos junto al gobernador Juan Manzur, denunció ayer que inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentaron en oficinas municipales luego del cruce mediático por el jardín de infantes.

“La Municipalidad de Tafí Viejo recibió sospechosamente la primera inspección de la AFIP en toda su historia. Entendemos que es consecuencia del cruce verbal con el Presidente”, escribió Noguera en Twitter. Además, cargó contra el fiscal Diego López Ávila, a quien tachó de ser “macrista”, por una investigación que impulsa por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Desde Estados Unidos

El jefe municipal había tildado a Macri como “domador de reposeras” un día después de que el mandatario lo calificara de “remolón” por no haber habilitado el EPI, construido con dinero decomisado que en 2007 intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano Guido Antonini Wilson.

Noguera amplió la denuncia en diálogo con este diario. Calificó la visita de los inspectores del organismo recaudador como “apretadora y extorsionadora”. “No conozco ningún municipio de Tucumán al que le haya caído una auditoría de la AFIP de esta manera escandalosa. Es una actitud totalmente persecutoria para buscar no sabemos bien qué cosas. La sensación que queda es que estamos frente a un apriete del Presidente de manera directa por este entrecruce de opiniones que tuvimos. Me parece vergonzoso”, exclamó enfadado. Además, exigió a la Nación una “explicación razonable” respecto al accionar de la AFIP. Sin embargo, aseguró que el municipio que encabeza no tiene nada que esconder y que pueden auditarlo sin problemas.

Visita matutina

El fiscal municipal Víctor Schedan precisó que tres personas, dos hombres y una mujer, se presentaron ayer, a las 7 y a las 9, en la Secretaría de Gestión Territorial de Tafí Viejo y que mostraron credenciales de la AFIP. “No han dado motivo ni nada; pidieron una nómina del personal. La empleada (que los atendió) se asustó y pidió que fueran a la Municipalidad a hablar con secretarios o directores. Quedaron en volver a las 14, pero no fueron; estamos esperando saber si van a ir nuevamente”, manifestó.

Schedan definió como “raro” el procedimiento porque ocurrió horas después de la visita de Macri a Tafí Viejo, acto en el solicitó al intendente la apertura del jardín gestionado por la Asociación Civil “Mica para los Niños”. También exigió una explicación pública al respecto.

La postura de AFIP

En medio de la polémica, LA GACETA logró dialogar con un vocero de la AFIP, quien confirmó la visita de agentes del organismo, pero negó que se tratara de una persecución política. “No tiene nada que ver con el intendente o la Intendencia”, aseguró. Y desarrolló: “lo que hizo la AFIP en los últimos días fue un relevamiento en varias dependencias, públicas y privadas, por una causa que está siguiendo a una empresa de limpieza que tiene empleados no registrados”. El nombre de la firma se encuentra bajo secreto fiscal, aseguró el vocero.

El jardín “Estrellita de la Nueva Esperanza”, que quedó en la grieta política, comenzó a funcionar ayer, luego de recibir la habilitación municipal. La Intendencia aseguró que la asociación presentó el jueves la documentación faltante y le otorgó un plazo de 30 días para presentar los papeles restantes para regularizar su funcionamiento.

Comentarios