Acusan a Trump de presionar al presidente de Ucrania

La denuncia de un funcionario de inteligencia desató una investigación del Congreso. “The Washington Post” afirma que el mandatario busca información para perjudicar a Biden, su posible rival electoral.

21 Sep 2019
1

ENREDOS. Trump calificó de “ridículas” las acusasiones en su contra. REUTERS

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un nuevo conflicto estalló entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus rivales demócratas y un sector de la prensa. Una vez más, la telenovela de la Casa Blanca involucra la filtración de información confidencial, una posible extorsión y alianza con países extranjeros para perjudicar a adversarios

La alarma se disparó a partir de una promesa poco habitual que Trump hizo a un presidente extranjero durante una reciente conversación telefónica.

El contenido de la charla resultó tan alarmante para un funcionario de inteligencia, que elevó la denuncia a sus superiores, lo que desató una investigación y llevó a Trump a denunciar que es objeto de una persecución política. Los demócratas quieren saber si Trump solicitó información sensible sobre su precandidato, Joe Biden o sobre su familia, como informó “The Washington Post”. Según el diario, Trump hizo “una promesa al líder de un país extranjero” posiblemente el presidente de Ucrania.

El mandatario viene diciendo desde hace meses que “alguien deberia investigar” a Biden por presionar a Peter Poroshenko, anterior mandatario de Ucrania, para que despidiera a un fiscal acusado de corrupción.

La acusacion se le volvió en contra y ahora está en la mira porque, del mismo modo que a él lo persiguen las sospechas de haber usado influencia rusa para ganar las elecciones, ahora intenta que a Biden le persiga también una trama ucraniana.

“Suelo mantener conversaciones con muchos líderes, y siempre las mantengo dentro de lo que es correcto, siempre”, dijo Trump a la prensa, después de recibió al primer ministro australiano, Scott Morrison.

Un encuentro en España fue crucial para esta trama en la que Trump quiere atrapar a Biden, publicó el diario español “ABC”. El abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, se reunió en Madrid con un asesor del gobierno ucraniano, Andriy Yermak, a quien le sugirió que abra una investigación sobre Biden, según “ABC”.

Giuliani admitió, en una entrevista con la cadena CNN, haber llevado a cabo esa tarea. “En la entrevista, Giuliani juró primero no haber presionado al gobierno de Ucrania y unos minutos después admitió haberlo hecho”, dice la nota de “ABC.es”. (Especial)

Comentarios