Adepa: la libertad de prensa siempre está amenazada

Asamblea anual.

21 Sep 2019
1

BALANCE. Daniel Dessein, titular de la Comisión de Libertad de Prensa, leyó el informe anual.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtió que la libertad de prensa “siempre está amenazada”, calificó como el hecho “más preocupante” el procesamiento del periodista de Clarín, Daniel Santoro, y señaló que el periodismo “no puede estar sujeto a una auditoría gubernamental”.

El informe anual sobre libertad de prensa, brindado en la 57° asamblea anual de la entidad que se desarrolla en Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Gobierno de Mauricio Macri transita el último tramo del período presidencial que se inició en diciembre de 2015, con un positivo balance en materia de libertad de prensa”.

El informe, leído por Daniel Dessein, señala que “el país enfrenta en estos días, una vez más, tiempos de incertidumbre. La prensa registra las tensiones del presente y al mismo tiempo las sufre. Nuestras crisis impactan en la industria periodística con mayor velocidad e intensidad que en otros sectores. La sustentabilidad de los medios argentinos está en riesgo y esto afecta el ejercicio del oficio periodístico”.

“La salud de los medios de comunicación y de la libertad de prensa es afectada, a nivel global, por cuatro factores. Además de la coyuntura económica, impactan la naturaleza y la dinámica del régimen político del país en que se desenvuelven; la transformación de sus estructuras, sus audiencias y su mercado y los movimientos de las grandes plataformas tecnológicas. Estos dos últimos factores son mundiales y siguen siendo un enorme desafío”, expresa el informe.

Asimismo, Adepa advirtió, en alusión al actual Gobierno, que “en esta etapa se desmontaron los mecanismos de hostigamiento contra periodistas y medios que se habían instalado en la anterior gestión. Regresaron las conferencias de prensa de los funcionarios; se despartidizaron los medios públicos; se sancionó la ley de acceso a la información pública; se reguló la distribución de la pauta oficial para que dejara de ser un instrumento para premiar o castigar. Se restableció, en definitiva, una relación madura, no desprovista de sanas tensiones, entre el poder político y los medios”.

La entidad que nuclea a los principales medios del país, relató que el episodio “más preocupante” dentro del terreno judicial y en este año, “es el procesamiento del periodista Santoro, dictado el mes pasado”. “La resolución del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, no se apoya en elementos que vinculen al periodista con los delitos con los que se lo asocia. Organizaciones como Fopea, la Academia Nacional de Periodismo y la SIP señalaron, al igual que Adepa, que la decisión judicial criminaliza el oficio periodístico. También desconoce la protección constitucional del secreto de las fuentes”, resaltó.

Comentarios