Video: denuncian abuso policial y violencia en un festival cultural

El sábado se llevó a cabo el “Festival A Mover” en Maipú al 1400 en donde irrumpió la Policía llevándose detenidos y clausurando la fiesta.

23 Sep 2019
1

Foto de Agencia Presentes

Represión, accionar policial desmedido, cortes de pelo y golpes. Esto es lo que denuncian desde la organización del “Festival A Mover” organizado por el Centro Cultural Pata Pila.

Los hechos ocurrieron el sábado a la noche durante el cierre del festival que se había llevado a cabo en la calle Maipú al 1400 desde las 15 y durante toda la tarde.

Performances, ferias, música en vivo y otros espectáculos formaron parte de la movida a la que adhirieron varias instituciones.

“Mientras tocaba Sara Hebe en el "Festival A Mover" intervino la policía con infantería amenazando que sí no concluíamos el festival iban a reprimir”, indica el comunicado firmado por Seamos Libres Salta, Centro cultural Pata Pila, MTA, Jeser, Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Multisectorial de Mujeres de Salta, Asociación Pensamiento Penal capitulo Salta, Frente Feminista Queer, Cladem Salta, Punto Artesenal, Red de espacios culturales de Salta (La Minga, Danzarte, La Ventolera, Arpías y Antonio Cortez), Abogadas del Instituto de Género, La Catedra Berkins y Grupo Huacalera Teatro.

Además agregan que “ante estos hechos se suspendió el festival y la policía de la Provincia de Salta persiguió, detuvo y torturó a quienes salían del festival”.

Detenidos, violencia y miedo

“Esto ocurrió a unas cuadras de donde se realizó el festival mientras la gente se retiraba”, explicó Manuel Esper del Centro Cultural Pata Pila y agregó: “hubo unas chicas a las que se estaba llevando infantería, entonces intervino unos chicos a los que la Policía les comenzó a pegar y a llevárselos”.

Según el testimonio de Esper, en ese momento los efectivos policiales se llevaron sin dar explicaciones a quienes estaban filmando el accionar policial y además comenzaron a hacer tiros al aire con balas de goma.

“Los chicos cuentan que les cortaron el pelo, aún no saben si harán la denuncia porque están muy asustados”, indicó Esper.

Aproximadamente cuatro horas habrían pasado detenidos los asistentes al festival entre la Subcomisaría Lola Mora y la alcaidía de Ciudad Judicial.

“Hay mucho miedo, sienten temor de la Policía”, indicó por su parte Pía Ceballos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. La candidata a diputada provincial además contó que situaciones como estas “no son de ahora” ya que “son reiterados los atropellos contra las disidencias sexuales, los jóvenes de los barrios, los artistas callejeros, esto es un escándalo”.

De la tranquilidad a la tensión

“Comenzamos a la tarde y toda la tarde se desarrolló sin problemas”, relató Ceballos y continuó: “a la noche se hizo presente la Policía diciendo que había personas que consumían en la vía pública pero nosotras no podemos evitar eso”.

Por su parte Esper comentó que “durante el día todo estuvo muy bien, el ambiente era familiar, había muchas familias, ferias y artistas. Era una fiesta espectacular y es una tristeza que haya terminado así”.

Además agregó que “da mucha tristeza esto pero tratamos de no empañar una cosa con la otra”, y que “esto es responsabilidad del gobierno provincial, de la Policía y de la doctrina que impone el gobierno nacional”.

El cierre de la fiesta estaba previsto para las 12 de la noche pero según indicaron los presentes a las 11 apareció la Policía diciendo que debían dar por concluido el festival.

“La Policía nos hostigaba, mandaron a infantería, no permitieron que Sara siguiera tocando, además nos filmaban y nos sacaban fotos”, contó Ceballos.

Mientras los presentes se retiraban habrían ocurrido las detenciones. “Hemos recibido distintos testimonios de chicos y chicas jóvenes que regresando a sus casas han pasado situaciones terribles por la Policía”, relató la candidata a diputada.

La versión policial

Desde la Policía indicaron que decidieron intervenir el festival ya que había personas consumiendo alcohol en la vía pública. Además dijeron que una menor de edad que había asistido al evento terminó en coma alcohólico e internada en el hospital materno infantil.

Según el parte policial hubo 400 personas en el festival y que “minutos antes de las 23, se toma conocimiento del ingreso de una adolescente en coma etílico al hospital materno infantil, proveniente de un evento que se llevaba a cabo Maipú al 1400”.

La versión policial indica que ante esta situación se envió personal para constatar lo ocurrido y que observaron que la mayoría de los asistentes eran menores de edad. “Asimismo, se pudo constatar que muy cerca del lugar un negocio vendía bebidas alcohólicas a la concurrencia del evento sin contar con la habilitación y permisos correspondientes”, agrega el parte.

Además el informe de la fuerza pública da cuenta de que “en forma paralela se solicitó a los organizadores del festival que cesaran la actividad, los informes fueron elevados a la Fiscalía competente”.

Lo que en ningún momento se menciona en la versión policial son las personas que habrían sido detenidas al finalizar el evento.

“Queremos que se sancione a los policías que vienen golpeando de forma sistemática a los miembros de la cultura alternativa y subalterna. Los mecanismos que utilizaron son muy similares a un gobierno no democrático”, expresó Ceballos.

Una menor en coma alcohólico

Desde el hospital materno infantil confirmaron que esa noche ingresó una menor de edad en coma alcohólico pero no brindaron mayores detalles para resguardar la identidad de la menor.

Y sobre esta situación Esper indicó que “nosotros no nos percatamos de la menor en coma alcohólico pero si esto sucedió nos haremos cargo”.

Además quiso dejar claro que ellos no vendían bebidas alcohólicas. “No estábamos vendiendo bebidas alcohólicas, había gente consumiendo bebidas de negocios cercanos. Nosotros queremos saber que sucedió”.

Comentarios