¿Cómo afectará la restricción horaria en El Palomar a Salta?

Una jueza ordenó que, a partir del jueves, el aeropuerto low cost ubicado en provincia de Buenos Aires funcione de 7 a 22, únicamente.

24 Sep 2019
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IMAGEN LA GACETA

La jueza federal Martina Isabel Forns ordenó que, a partir del próximo jueves 26 de septiembre, el aeropuerto low cost de El Palomar, en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires comience a funcionar con un horario restringido, sin vuelos nocturnos.

Así, el aeropuerto que funciona las 24 horas, deberá estar activo en recepción y despacho de vuelos de 7 a 22, únicamente. Ayer lunes, por ejemplo, los vuelos comenzaron a operar a las 7.15 y el último se registró a las 23.55.

Hoy, JetSmart ya anunció que cancela, a partir del jueves 4 vuelos que no entran en el horario reducido que solicitó la Justicia. Debido a que la utilización del avión no alcanza a ir y volver a tiempo a su base de operación en El Palomar, la compañía cancelará las rutas Córdoba – Tucumán – Córdoba; Córdoba – Neuquén – Córdoba; Mendoza – Neuquén – Mendoza y Mendoza – Tucumán – Mendoza.  Además, habrá ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios de operación, los cuales serán comunicados a los pasajeros directamente, informó hoy Clarín y agregó que, a pesar del recorte, la compañía confirmó que espera el cuarto avión Airbus A320 de su flota, que llegará en noviembre.

Según pudo conocer LA GACETA el pedido proviene de la familia de Lucas Marisi, un vecino de Morón que sostiene que se ha demostrado que existe presión sonora por encima de determinados umbrales y que ésta genera efectos muy negativos sobre el organismo humano.

El Palomar funciona las 24 horas,  por lo general los vuelos parten desde las 5 de la mañana y llegan pasadas las 23.30 el último. Esta medida perjudicaría directamente a Salta ya que se deberían cancelar algunos vuelos desde y hacia Buenos Aires que funcionan fuera del horario que se pretende: de 7 a 22.

“Con una restricción operacional hoy lo que tenemos que hacer es revisar todo lo que estamos haciendo para no afectar a la compañía, a los pasajeros ni a los empleados”, señaló Sebastián Pereira, gerente de Flybondi  y agregó a LA GACETA: “nosotros somos un proyecto a largo plazo, cada avión cuesta US$ 80 millones y nadie invierte por cuatro años, nadie hace una inversión de esta envergadura o contrata 600 personas por cuatro años”, ratificó.

Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, gerente de JetSmart afirmó estar analizando la cancelación de rutas como Neuquén - Salta, Tucumán - Mendoza, Rosario – Neuquén o Iguazú - Rosario.

Ambas empresas presentaron a la Justicia un amparo para que el aeropuerto funcione las 24 horas, como hasta ahora.

"Las low cost permiten que se vuele a menor precio, incorporando pasajeros que nunca antes habían volado: 80.000 nuevos voladores, 17% del total”, replicaron como dato las empresas.

Además, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, puso en duda la continuidad de las obras en este aeropuerto que gestiona la empresa Aeropuerto Argentina 2000: "Nosotros esperamos que esta situación se revierta a partir de todas las cuestiones que hemos presentado para demostrar que las operaciones no causan ningún tipo de perjuicio a la población", dijo Dietrich.


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