¿De qué se trata el proyecto del teleférico Ala Delta?

La sociedad del estado del Teleférico San Bernardo propone sumar actividades para toda la familia en el nuevo proyecto.

23 Sep 2019
3

Así quedaría el teléferico entre los cerros, con algunas modificaciones. IMAGEN DE DIFUSIÓN

“Queremos un medio de transporte moderno, sin vehículos y desde lo ambiental con energía limpia. Un concepto moderno, ambiental que se utilice deportiva y turísticamente con atractivos divertidos para jóvenes -y no tan jóvenes-“, indicó Martín Miranda, presidente del Complejo Teleférico San Bernardo y agregó que la intención es no perder el concepto de “aéreo” en cada una de las actividades que se realizan “sin estructuras pesadas ni grandes”.

La Sociedad del Estado Teleférico San Bernardo está conformada por 192 hectáreas que fueron expropiadas por el estado provincial en 1986 cuando se realizó el teleférico..

El nuevo proyecto incluirá un trayecto que unirá el cerro San Bernardo con un teleférico de una sola torre y con un trayecto recto, que lo unirá con el cerro Ala Delta.

“Este proyecto se viene trabajando desde hace tiempo atrás y se contempló, principalmente, el cuidado del medio ambiente, la preservación de la fauna y la flora de los cerros en todo momento”, agregó y destacó que, de todo el predio de la sociedad del estado, se usará un 14% de una hectárea de las 192 que tiene el área.

“A pocos minutos de Salta habrán actividades divertidas y recreativas para toda la familia”

Cuáles son las actividades que se podrían implementar variedad de actividades recreativas:

Senderismo, balanceo,

Bouldering, senderos flotantes,

Ala delta, tirolesa,

Bike park, BMX y down hill,

Trekking,

Mobiliario sustentable con espacios recreativos para quienes deseen descansar sin realizar actividades. Habrá muchos miradores para disfrutar de la vista.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

¿Cuál es el estado del proyecto?

Desde el Teleférico realizaron reuniones con diferentes sectores del turismo, deportes y organizaciones ambientalistas. Además, presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante.

Actualmente el proyecto se encuentra en la Municipalidad de Salta y, luego de que se analice, recién se transferirá al Concejo Deliberante para que se vote.

El pedido de este emprendimiento pasó por las áreas de planeamiento, obras públicas y particulares y proyectos especiales de la Municipalidad de Salta. Luego, deberá ser analizado por el Consejo Urbanístico y Ambiental, CONDUA quienes realizarán un dictamen no vinculante para ser entregado al Concejo Deliberante.

Una vez que el Concejo apruebe el proyecto, se podrá avanzar con la primera etapa que es la construcción del tramo del teleférico. Luego seguiría la construcción de la confitería. Todo eso en un lapso de un año. Luego, más adelante se podrá avanzar con los atractivos de entretenimiento y deporte.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Época de reforestar el San Bernardo

Con la llegada de la primavera, comenzaron las tareas de reforestación de especies nativas en el cerro. Emilse Arias, ingeniera en Recursos Naturales, presentó los “núcleos semillas” que contienen dentro una semilla de lapacho rosado, guaran o palo borracho.

“La tierra que lo recubre es una mezcla de arcilla con tierra fértil para que el brote consiga alimento rápidamente”, explicó y agregó que las entregan y sugieren arrojarlas desde la cabina, cuando se circula entre las 4° y 5° torre.

De esta manera, se busca reforestar una de las áreas de más de difícil acceso en el cerro San Bernardo. Según informó Arias desde el 2011 se reforestaron más de 5 hectáreas.

Comentarios