Acciones y bonos caen fuerte por el salto del riesgo país

“Es claro que continúa el desinterés de los inversores por los activos de riesgo locales”, señaló un especialista. Los descensos de las acciones fueron encabezados por el sector energético.

24 Sep 2019
1

ALTIBAJOS. El dólar minorista repuntó 24 centavos en su cotización, pero el paralelo cayó 50 centavos. REUTERS (archivo)

La Bolsa porteña y los bonos argentinos cayeron con fuerza ayer por nuevos desarmes de posiciones frente al incremento del riesgo país, en momentos en que subía el dólar y el Gobierno nacional buscaba destrabar el último desembolso del FMI para hacer frente a la grave crisis financiera.

A cinco semanas de las elecciones presidenciales, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 4,4%, a 28.739 puntos, con bajas encabezadas por las acciones del rubro energético. Los retrocesos fueron liderados por los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-9,2%), Transener (-7,4%) y Edenor (-6,9%). Hubo apenas 20 alzas, 105 bajas y 7 acciones sin cambios. El monto operado en acciones fue de sólo $ 554,5 millones. Dentro de los principales ADRs, por su parte, las bajas alcanzaron el 4,4%.

“Es claro que continúa el desinterés de los inversores por los activos de riesgo locales, más si se observa que son escasas las posibilidades de que el Gobierno pueda destrabar el desembolso del FMI”, comentó el analista Eduardo Fernández Rava.

En el marco de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias, esta semana estarán en EEUU el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. Buscarán un acercamiento con el Fondo para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.

El economista Aldo Abram vislumbra un sendero difícil para los próximos meses en la Argentina, incluyendo un posible endurecimiento del cepo cambiario, virtuales problemas para cumplir con las obligaciones contraídas y una potencial dolarización desordenada, todo ocurriendo quizás antes de diciembre, según el centro de investigación Libertad y Progreso.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares registraron bajas de hasta 4,2%, y el riesgo país de la banca JP.Morgan saltó 64 unidades, hasta 2.163 puntos básicos, un nivel considerado como default técnico. Entre los títulos más operados, el Bonar 2020 se hundía un 4,2%; el Bonar 2037 caía 3%; el Discount bajo ley argentina descendía un 3,2%, y el Bonar 2024, un 2,2%. La calificadora de riesgos Fitch dijo recientemente que espera que los tenedores de bonos argentinos en dólares tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración.

Por otro lado, el Gobierno pagó ayer deuda por casi $ 28.000 millones por el vencimiento de dos bonos, confirmó la Oficina nacional de Crédito Público que depende del Ministerio de Hacienda, pero los fondos no provocaron una disparada del dólar como se especulaba en el mercado. Se pagó el vencimiento del Bono de Política Monetaria (Bopomo 2020), un título que ajusta por la tasa de la Leliq con la que el Banco Central fija su política monetaria y tenía un vencimiento por $ 24.960 millones.

Comentarios