Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Alberto Raúl Nicolini. Arquitecto dedicado a la historia y al patrimonio urbano. Ama el jazz, leer, el rugby y River. Con Julia Alessi tiene cuatro hijos, siete nietos y casi nueve bisnietos.

25 Sep 2019
3

Historia de la arquitectura colonial en Iberoamérica

Mario J. Buschiazzo

Emecé - 169 páginas

Lo elijo porque...

... ya hace medio siglo se constituyó en un panorama completo de las principales obras construidas a lo largo de 300 años en el enorme territorio que va desde el río Grande, en México, hasta la Patagonia. Manual para principiantes y fuente de consulta para especialistas, sus páginas de prosa brillante y abundantes ilustraciones se han hecho insustituibles hasta hoy.

Sinopsis

Comienza por estudiar el nacimiento de la arquitectura colonial en el ámbito del Mar de las Antillas para desarrollar, enseguida, el resultado del gran encuentro inicial con las culturas americanas: las primeras construcciones mexicanas del siglo XVI. Sigue con “la euforia del barroco mexicano” del siglo XVIII.  Estudia la “fusión hispano-indígena” que tuvo lugar en el altiplano peruano-boliviano y en las misiones guaraníes “en medio de la selva”, continúa con la arquitectura en el Virreinato del Río de la Plata, caracterizado como “el confín del universo”, para concluir con el “mundo aparte” del Brasil.

Historia de Tucumán

Carlos Páez de la Torre (h)

Editorial Plus Ultra - 758 páginas

Lo elijo porque...

... constituye una fuente de información exhaustiva de los acontecimientos de todo tipo que tuvieron lugar durante más de cuatro siglos en nuestra ciudad y su provincia. Narrando de manera vívida, a veces con ironía o entusiasmo y adjetivando hechos ciertos y personajes reales, el autor logra un discurso atractivo, propio del relato literario, poco común entre historiadores.

Sinopsis

Desde el descubrimiento español del territorio hoy argentino, en 1516, hasta el comienzo de la gobernación Amado Juri, en 1973, el autor desarrolla en 750 páginas, estructuradas en 33 capítulos, una muy densa narración de los hechos salientes en todos los aspectos de la política, la economía, la sociedad y la cultura de nuestra provincia. Los 10 primeros capítulos abarcan hasta 1810; los 16, siguientes el resto del siglo XIX, y los últimos siete llegan hasta 1973. Las notas al final de cada capítulo, la bibliografía y el índice muy detallado facilitan la investigación ulterior del lector.

El largo adiós

Raymond Chandler

Contemporánea (Edición original 1953) - 432 páginas

Lo elijo porque...

... el clásico policial inglés presentaba el desafío de encontrar la solución de un problema planteado alrededor de un crimen, finalmente resuelto por investigadores brillantes como Holmes o Poirot.  Pero hacia la década de 1930, en medio de la crisis norteamericana, aparecieron las novelas negras de Hammet y, luego, las de Chandler, con detectives privados honestos, duros y astutos. “El largo adiós” es mi favorita.

Sinopsis

Philip Marlowe, detective de Los Ángeles, se encuentra con Terry, a quien rescata totalmente borracho. Logra hacerlo salir hacia México antes de enterarse de que la esposa de Terry ha muerto asesinada. Pronto se entera de que este se ha suicidado en México. A partir de allí, Marlowe vive variadas peripecias alternando con millonarios, mafiosos, policías sin escrúpulos y otros que lo protegen. La narración es brillante y la ironía aparece ya en la primera página: un hombre y una mujer estaban sentados en el interior de un Rolls-Royce; la mujer “llevaba un visón azul que casi hacía que el Rolls-Royce pareciera un coche cualquiera. Casi. Nada lo logra.”

En Esta Nota

Brasil Argentina México
Comentarios