Mascotas: conocé los mitos y verdades sobre las pulgas

28 Sep 2019
1

1.”Sólo hay pulgas en primavera y verano. El resto del año no necesito desparasitar a mi mascota”. Las épocas en las que la temperatura se mantiene por encima de los 20 grados son las idóneas para que las pulgas se reproduzcan rápidamente. Ésto no significa que en otoño e invierno no haya pulgas en el trayecto de nuestros paseos diarios. Con una hembra que entre en casa y ponga huevos, en pocos días tendremos un gran problema.

2.”Mi mascota nunca ha tenido pulgas. Es un perro/ gato de interior”.  No es necesario que la mascota salga al exterior para que pueda verse afectada por este tipo de parásitos. Es probable que seamos nosotros el transporte que usan para colarse en nuestros hogares. Una vez dentro, si las condiciones de temperatura son las propicias para que pongan huevos (una hembra puede poner ¡hasta 50 al día!) y si tenemos mascotas pueden crear una colonia.

3.”Las pulgas no pican a los humanos”. ¡Falso! Aunque no somos su huésped favorito y ellas prefieran a los perros o gatos, en caso de que haya una grave infestación en la casa se alimentarán de los organismos vivos disponibles. Sí que pueden picarnos, provocarnos escozores y hasta reacciones alérgicas en algunos casos. Por este motivo, cuando proteges a tu mascota también estás protegiendo a toda tu familia.

4.”Una vez que trato a mi mascota, y desaparecen las pulgas, el trabajo ya está hecho”. Es un gran error.  Puede haber huevos o larvas en nuestro hogar que rápidamente se convertirán en pulgas y volverán a picar a nuestra mascota. Además, en el exterior también puede contagiarse de pulgas. Por ello la mejor opción es desinfectar la casa periódicamente y proteger a nuestra mascota con un producto repelente.

5. “Las pulgas solo son molestas porque causan picor”. No solo causan picor, sino que las pulgas son portadoras de enfermedades y pueden causar reacciones alérgicas graves, tanto a mascotas como a la personas. Lo mismo ocurre con las garrapatas. Pueden estar en tu mascota. Y también adherirse a tu cuerpo. Pueden causar una reacción en la piel, ocasionar anemia y hasta transmitir una enfermedad grave.

6.”Las pulgas viven sobre el animal". Muy al contrario de la creencia popular, las pulgas no viven sobre las mascotas o en ellas. Viven en el suelo, en el entorno, y únicamente suben al animal con la intención de alimentarse para luego volver a bajar y poner huevos, y así completar su ciclo vital. Por eso no basta con tratar al perro o gato y ponerle repelentes. Es necesario sí o sí también desinfectar el hogar, tanto en el exterior como en el interior.

7.”Mi mascota se rasca porque tiene pulgas". Sin duda el rascado es un síntoma de malestar provocado por un prurito intenso. La picadura de la pulga produce un picor agudo. Pero hay que tener cuidado porque algunas mascotas presentan DAPP (Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga) y sus reacciones son bastante más llamativas y molestas, necesitando, en ocasiones, algún tratamiento para paliar los síntomas. Pero no debemos olvidar que hay otras afecciones cutáneas y enfermedades que producen picor.

Comentarios