Filmus dijo que si Alberto gana volverán cuatro ministerios

Las nuevas carteras serán Ciencia y Tecnología, Cultura, Trabajo y Salud.

28 Sep 2019
1

PROPUESTA. Filmus prometió un modelo industrial con educación de calidad adaptada a cada región del país. twitter@FilmusDaniel

“Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como también el de Cultura, Trabajo y Salud”, afirmó el diputado nacional Daniel Filmus en el caso de que Alberto Fernández sea el próximo presidente. El ex ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) participó junto al gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Educación provincial Juan Pablo Lichtmajer del lanzamiento del programa provincial “Más Ciencia”, para apuntalar con fondos provinciales la tarea de investigadores del Conicet. “En la década del 50, Ramón Carrillo le dijo a Perón que no podía ser que haya un ministerio de salud de las vacas y no uno de salud de las personas. Pasaron 70 años y tenemos que volver a plantearnos esto”, agregó.

Sentado en el despacho principal del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) junto a Lichtmajer, Filmus despotricó por la gestión de Mauricio Macri en materia educativa. Tachó por imprudentes las versiones que lo sugieren como ministro en un gabinete de Fernández. Sólo desvió la vista para espiar los títulos de los ejemplares en la biblioteca de Lichtmajer.

- ¿Hubo retrocesos?

- Hubo retrocesos importantes en educación principalmente en el rol del Estado nacional respecto de su responsabilidad educativa. Macri hizo desaparecer al Ministerio de Educación nacional. Aparece para una sola cosa: las pruebas de evaluación estandarizadas. Se fragmentó el salario docente por la desaparición de la paritaria nacional. Se afectó la capacidad docente porque el Instituto de Formación Docente dejó de ejercer un rol importante. No hay planes educativos y no se cumple con ninguna de las leyes nacionales de educación: 180 de clases, financiamiento educativo, educación técnica. Hasta sacaron Encuentro y Paka Paka de Educación, para transformarlo en un canal de entretenimiento cuando debe ser educativo. No estamos mal como en 2003 porque nos queda la normativa. El peor caso es el de Chubut -por el conflicto docente-, pero no es una situación masiva. Hay algunas provincia como Tucumán, La Pampa, Córdoba, que asumieron lo que el Gobierno nacional dejó de hacer.

- ¿Cómo fue la tarea de los ministros Alejandro Finocchiaro y de Esteban Bullrich?

- Generaron estas falencias. No hay un plan educativo nacional. Si le preguntás a un médico qué hizo para atender a un paciente y te dice ‘le tomé la temperatura’... bueno, qué más hizo. El Ministerio evalúa, y al otro año evalúa de nuevo. El concepto de la derecha es que desaparezca el Estado nacional. Leía programas de fuerzas de derecha que sugerían que desaparezcan el Ministerio de Educación de la Nación y el de Salud, porque las escuelas y hospitales son provinciales. Uno no encuentra una política que hayan aportado a la educación del país con Macri.

- Se lo sugiere como ministro de Educación si Alberto gana...

- Hasta el 28 de octubre es adelantado. Es súper anticipado,

- Fernández dijo que crearía un Ministerio de Ciencia y Tecnología...

- Sí, se van a recuperar el Ministerio de Ciencia y Técnica, y el de Cultura. Igual que el de Trabajo y el de Salud. Al hacer desaparecer esos ministerios Macri dice qué le preocupa y qué no. No existe un país sin ministerios de Salud, Trabajo o Tecnología.

-¿ Qué medidas deben tomarse en los primeros 100 días de gestión?

- Educación es un ministerio de políticas de Estado. Hay que ampliar la capacidad en la recepción de los niveles inicial y medio, y garantizar la calidad para que los chicos aprendan lo que la escuela debe enseñarles. Quien asuma tendrá dos tareas: las escuelas siempre pusieron la cara con la comida, los chicos que comen en las escuelas tienen que comer en el verano, así que las escuelas deben estar abiertas en el receso. Me pasó cuando asumió en Capital Federal la cartera de Educación en el invierno de 1989. Quien asuma deberá preocuparse de que los chicos coman en las escuelas y que la Nación apoye a las provincias para esto. El segundo tema será la infraestructura: no se pueden hacer obras en cualquier momento del año porque se arriesga la vida de los niños. También hay que recuperar el salario docente, llamando a rediscutir una paritaria nacional, como dice la ley, y también fijar el Fondo de Compensación Salarial, como marcan las leyes.

- ¿Qué pasó con las Universidades públicas?

- Lo mismo que con las escuelas. La Secretaría de Políticas Univesitarias se redujo a un organismo que redistribuye la plata que votó el Congreso en la ley de Presupuesto. Y una pequeña parte de fondos que con total discrecionalidad se da a Universidades amigas. No hay políticas universitarias, nunca lo escuché a Bullrich o a Finocchiaro hablar de políticas universitarias.

Comentarios