La UE y Japón firman un acuerdo para competir contra China

El plan de “conectividad” entre Europa y Asia compite contra “la nueva Ruta de la Seda” y su red de enlaces terrestres y marítimos.

28 Sep 2019
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IMAGEN DE REUTERS

BRUSELAS.- La Unión Europea y Japón firmaron ayer un acuerdo sobre infraestructura para coordinar una serie de proyectos de transporte y energía que unan Europa con Asia, buscando una alternativa a un proyecto chino que ha levantado sospechas tanto en Bruselas como en Tokio.

El acuerdo, firmado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, formaliza la participación de Tokio en un nuevo plan de “conectividad” entre la UE y Asia, respaldado por un fondo de garantía europeo de 60.000 millones de euros (65.500 millones de dólares), bancos de desarrollo e inversores privados.

Desde 2013, China ha puesto en marcha proyectos de construcción en más de 60 países, dentro de la iniciativa conocida como “la nueva Ruta de la Seda”, que persigue la concreción de una red de enlaces terrestres y marítimos con el sudeste asiático, Asia Central, Oriente Medio, Europa y África.

Un camino abierto

“La ruta marítima que conduce al Mediterráneo y al Atlántico debe estar abierta”, sentenció Abe, refiriéndose a la necesidad de evitar que los proyectos financiados por Pekín y sus enormes reservas de divisas dominen los corredores de transporte y terminen monopolizando esas vías.

Juncker también se comprometió a ayudar a construir infraestructura “sin montañas de deuda” y sin tener que depender “de un solo país”.

Esa fue una velada referencia a los proyectos financiados por China que han hecho que las deudas de algunos países de Asia Central y los Balcanes se disparen tras embarcarse en la construcción de puentes, carreteras y túneles con costos fuera de su alcance.

La UE y Japón también quieren normas medioambientales más estrictas.

Los representantes de la UE dijeron que les preocupa lo que consideran un modelo de inversión chino que da dinero a los países para proyectos que podrían no necesitar, lo que los hace depender del gigante asiático una vez en marcha. Los países pobres de Asia y África han recurrido a estos atractivos préstamos.

Una autopista financiada por China para unir la costa adriática de Montenegro con la vecina Serbia, que no tiene salida al mar, ha endeudado tanto a Montenegro que el Fondo Monetario Internacional le ha dicho al gobierno de ese país que no puede permitirse terminar el proyecto.

En su acuerdo de 10 puntos, la UE y Japón prometieron prestar “la máxima atención” a la “capacidad fiscal y a la sostenibilidad de la deuda” de los países. (Reuters)

Informe de defensa japonés: China es una amenaza mayor que norCorea

TOKIO.- El creciente poderío militar de China ha reemplazado a la beligerancia de Corea del Norte como la principal amenaza a la seguridad de Japón, indicó el informe de revisión anual de defensa de Tokio, a pesar de las señales de que Pyongyang podría tener un misil balístico capaz de transportar una ojiva nuclear.

La evaluación de seguridad sobre China sigue a una sección sobre Estados Unidos, aliado de Japón, y representa la primera vez que Pekín se ubica en el segundo lugar del Libro Blanco de Defensa, lo que desplazó a Corea del Norte a la tercera posición.

“La realidad es que China está aumentando rápidamente el gasto militar”, dijo el ministro de Defensa, Taro Kono. “China está desplegando con mayor frecuencia activos en aire y mar en el Pacífico occidental y por el estrecho Tsushima hacia el Mar de Japón”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su descontento con el reporte. China no aceptará las “críticas infundadas” de Japón a sus actividades normales de defensa nacional y militares, dijo el portavoz Geng Shuang en una conferencia de prensa en Pekín. (Reuters)

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