Crónicas sobre identidad, fronteras y política

De Wikileaks y la crisis de refugiados en Europa a la transformación del autor.

29 Sep 2019
1

COMPILACIÓN

UN DEPARTAMENTO EN URANO

PAUL PRECIADO

(Anagrama - Barcelona)

La historia de Paul Preciado es la historia de una transformación. Nació en España (1970) con el nombre de Beatriz, y, luego de un largo proceso biológico, pasó a llamarse Paul. Discípulo de Derrida, vivió durante años en pareja con la escritora Virginie Despentes, con un pie en España y otro en Francia. De Beatriz a Paul, de hormonas femeninas a la intervención biológica de su cuerpo, Preciado se propuso una tarea titánica y necesaria: abolir, lograr abolir a través del tiempo, las fronteras. La propia idea de Un apartamento en Urano es, de hecho, una operación en el tiempo. Se trata de artículos que se publicaron en medios franceses y discuten con la cultura occidental: desde la radicalidad del gesto de Julian Assange y las Wikileaks hasta una crónica sobre los perros vagabundos de Estambul como metáfora de los migrantes que huyen a Europa, Preciado escribía sobre las transformaciones del mundo a medida que él mismo se transformaba en Paul.

Una virtud de Preciado es que revitaliza la lectura de Foucault -o bien, revitaliza la realidad a través de Foucault-. En lugar de confinar al autor francés al cómodo lugar de las cárceles y los manicomios, Preciado lo libera a la realidad actual: las relaciones de poder se manifiestan en la manera estandarizada de entender las relaciones sexuales, en los binomios hombre-mujer, en la manera de naturalizar el cuerpo de la mujer como mero cuerpo gestante, etc.

Lejos de la cristalización

En uno de los mejores textos, Preciado cuenta que, cuando en el documento todavía figuraba como Beatriz pero ya se hacía llamar Paul y tenía aspecto de hombre, quiso entrar a Ucrania. El policía de la frontera -un joven al que “también le estaba creciendo la barba”- no creía que ese hombre con voz vibrante fuese una mujer; debió rendirse a la evidencia al palpar los genitales de Preciado. Al salir del aeropuerto, un chofer esperaba a Preciado con un cartel que rezaba “Paul”. Es un texto elegante y urgente en el que se vislumbran los grandes temas subyacentes de Un apartamento en Urano: fronteras, identidad, relaciones políticas de control de cuerpos, roles de género.

Toda posición extrema, sobre todo en el siglo XXI, corre el riesgo de la cristalización y la reproducción automática. Afortunadamente, en Un apartamento en Urano el riesgo desaparece al poco tiempo de comenzar la lectura. Preciado toma aspectos familiares de la realidad y les aplica con creatividad el filtro de lectura queer. Al igual que Michel Houellebecq, de signo ideológico opuesto, Preciado demuestra que el ensayo narrativo es uno de los mejores vehículos para interactuar con los principales problemas de Europa.

© LA GACETA

PABLO NARDI

PERFIL

Paul Preciado nació en Burgos, en 1970. Fue discípulo de Jacques Derrida y Agnes Heller. Se doctoró en Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton y obtuvo una maestría en Filosofía contemporánea en la New School for Social Research de nueva York. Estudió con Derrida en los seminarios de la Ecole des hautes études en sciences sociales. Hoy es profesor de la cátedra Historia Política del cuerpo y teoría del género en la Universidad de París VIII, director del programa Somateca del Centro de Estudios Avanzados del Museo Nacional Reina Sofía y del Centro de Estudios del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. .

En Esta Nota

Ucrania
Comentarios