La elección de vivir en la Argentina

La periodista mexicana bucea en su vínculo personal con la Argentina.

29 Sep 2019
1

CRÓNICA

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD

CECILIA GONZÁLEZ

(Marea - Buenos Aires)

Venía de vacaciones y se enamoró, cuenta en el prólogo Josefina Licitra acerca del viaje que emprendió la periodista mexicana Cecilia González 17 años atrás. El amor no tenía que ver con una persona en particular, aunque algunas lograron conmoverla, sino con un país y una idiosincrasia que definieron que esas vacaciones se extendieran hasta obtener la ciudadanía y adoptar al país como su hogar, sin perder jamás sus raíces y su acento.

Luego de trabajar como corresponsal y convertirse en experta acerca de temas de narcotráfico, conocimiento que plasmó en libros como Narcosur, la sombra del narcotráfico mexicano en Argentina y Todo lo que necesitas saber sobre narcotráfico, la periodista realiza una extensa declaración de amor. Al gran pueblo argentino es una manera de explicar, y de explicarse, los motivos por los cuales todavía hoy, Cecilia González elige vivir y trabajar en un país que no es el suyo, con una inestabilidad económica frecuente, pero también con una capacidad de movilización admirable frente a las injusticias.

La cobertura del caso de Santiago Maldonado, el proceso de votación en el Congreso con fallo desfavorable para el aborto seguro, legal y gratuito, el detrás de escena de su entrevista al presidente Mauricio Macri y la crónica de la muerte de Néstor Kirchner, son algunos de los capítulos que corresponden a la primera parte del libro, “La Argentina que me tocó escribir”.  

Si ya de por sí es interesante recorrer hechos argentinos trascendentes a través del lente de una extranjera, más lo es cuando se trata de una de las mejores periodistas del país. Con la subjetividad a flor de piel, ejerce un periodismo que se involucra y compromete con las luchas colectivas. Ya no trabaja para la agencia estatal mexicana Notimex, después de la asunción de López Obrador, el gobierno decidió reducir hasta casi eliminar las corresponsalías en los países extranjeros, pero Cecilia González sigue en contacto con la actualidad nacional y desarrolla su carrera en diferentes espacios. Además de dictar talleres, desde 2017 es parte de la organización del festival periodístico “Basado en Hechos Reales”, escribe en diversos medios y comparte generosas crónicas y análisis políticos en las redes sociales que suelen transformarse en virales.

El costado íntimo

La contundencia en lo público también la conserva para hablar de su intimidad. “Mi mundo privado (porteño)” es la segunda parte del libro, donde desnuda fantasmas, traumas y algunos momentos difíciles de su estadía en el país porque la periodista mantiene su búsqueda de lo verdadero, también frente al espejo, aun cuando esa verdad sea incómoda. No falta un capítulo sobre Tinder y sobre el amor, a veces tan áspero y esquivo como ciertas milongas de Buenos Aires en la que tuvo que juntar coraje para aprender los secretos del 2x4. Da la impresión de que este libro no sería el mismo si la terapia no la hubiera atravesado por completo, por esa razón, Al gran pueblo argentino es un libro en donde habita la autenticidad de las emociones y el agradecimiento por habitar la tierra de los amigos, los encuentros trasnochados, las pasiones políticas, el tango y Cortázar.

© LA GACETA

KARINA OCAMPO

Comentarios