Se conoce el índice de pobreza, que habría subido hasta 35%

El Indec informa hoy sobre el último dato, correspondiente al primer semestre de 2019.

30 Sep 2019
1

MÁS GRAVE AÚN. Dentro del 35%, según el análisis de la UCA, hay un 7% de personas que son indigentes. la gaceta / foto de ines quinteros orio

El Indec dará a conocer hoy el último dato de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019 y en ese contexto, la consultora Elypsis calculó que el índice abarcará “cerca de 35% de la población”. En su último informe, señaló que el salto de la pobreza del 32% al 35% refleja la caída del ingreso real en el último año y detalló que el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

En tanto, el Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó que “es de esperar que antes de las PASO, los índices de pobreza hayan alcanzado el 36% y que por lo tanto, el semestre, lo que informe el Indec este lunes, sea alrededor del 35% de población urbana en situación de pobreza y alrededor del 7%, dentro de ese 35, en situación de pobreza extrema (o indigencia). Esto incluso previo al efecto importante que tuvo la devaluación post PASO, con inflación y recesión agudizada”. “Esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”, sostuvo Salvia en una entrevista radial.

“En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, afirmó Elypsis. Y agregó: el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: -11,6% en 12 meses. “Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”, remarcó la consultora. Asimismo, sostuvo que en los estratos de ingresos bajos, que en la definición del Indec abarca al 40% de la población, la caída real del principal ingreso del hogar fue de 16,6%. El ingreso principal mensual en esos hogares promedió $ 6.238 al segundo trimestre de 2018 y $ 8.099 al segundo trimestre de 2019. “Sólo 29,8% más, cuando la inflación en ese período fue 55,6%, quedando una pérdida real de 16,6%”, añadió. Según Elypsis, en los hogares de ingreso medio, el ingreso principal subió de $ 16.589 al segundo trimestre de 2018; a $ 22.223 al segundo trimestre de 2019, quedando una pérdida real de 13,8%. “Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, muchos hogares buscaron ingresos complementarios. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación, y contener el desempleo en 10,6% (aunque con un fuerte salto en el subempleo, que terminó el segundo trimestre 2019 en 13,1% y 18,3% de ocupados demandantes de empleo”, analizó.

En Esta Nota

Inflación
Comentarios