La voz y la recuperación: “cuando vengas, te cuento” de Juan Páez

“Escribir la propia historia necesariamente es escribir la historia de dos”, señala Lucas Margarit.

30 Sep 2019
1

Lucas Margarit reflexiona sobre el libro “cuando vengas, te cuento” del escritor Juan Páez. El docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires señala que este poemario se inscribe en la tradición de la lírica amorosa.  

Margarit expresa que “muchos relatos -y muchos libros- parecen ser autobiográficos y este libro, en cierto modo, no escapa de esta premisa, ya que se presenta como una extensa salvación de instantes”. Además, advierte que la memoria asoma “como intento de recuperación de esa pérdida, y es allí, en la ausencia donde este volumen de poemas se enmarca en la tradición de la lírica amorosa. Todo poema de amor se apoya y se constituye en la ausencia. Pero también, en estos poemas, el dolor se hace tangible en la palabra y la poesía, entonces, se transforma en un hecho cotidiano para contrarrestar esa ausencia.”

Lucas Margarit es doctor en Filosofía y Letras. Poeta, docente e investigador en la cátedra de Literatura Inglesa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Es un libro bello y triste, como unía Kawabata esos dos estados: tristeza y belleza en un conjunto de recuerdos que se proyectan uno tras otro en cada una de las voces de los poemas. Y las voces de estos textos se compenetran en una, la de la reminiscencia que encierra cada instancia del pasado como una imagen que hay que proyectar sobre la pantalla blanca de un papel que aún no tiene historia”, continúa.

Asimismo, señala que en este caso “escribir la propia historia necesariamente es escribir la historia de dos. Y es en este detalle donde la voz de quien partió se intercala en la voz de quien escribe y dice en los poemas. La cita, no es sólo la libresca: Barthes, Bellessi o Kavafis, sino, sobre todo, la que da sentido a esas referencias, la voz del amado que es la que se recuerda mejor”.

Por otra parte, Lucas Margarit expresa que “cada poema es, en este libro de Juan Páez, un intento de recuperar la memoria, aquello que el mundo quiere que se extinga, aquello que ya es propio de esa voz poética y que tiene la posibilidad de nombrar y renombrar, de decir y repetir cada uno de los momentos: en el hospital, en el auto, en Asunción, en otros momentos de la escritura... Para ello, en este libro, uno de los recursos que también servirán para recuperar el abrazo perdido es el sueño, el espacio onírico como otra forma de la experiencia del cuerpo porque el cuerpo también recuerda”.

Finalmente, el docente e investigador de la UBA concluye que “por ello, ‘cuando vengas, te cuento’ no sólo es un libro de poemas, sino de evocaciones y de supervivencia. Un libro donde la tristeza es una necesaria evocación de lo bello.”




En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios