Bronca de un médico accidentado: "en la ambulancia no hay ni un diclofenac para el dolor"

El cirujano plástico, que sufrió una fractura durante una competencia de mountain bike, se filmó mientras lo llevaban al hospital y criticó al Gobierno.

30 Sep 2019
1

Con la ambulancia en movimiento, Diego Andjel encendió la cámara frontal de su celular y se filmó para relatar la experiencia que estaba viviendo. "Este video no es para hacer política sino para que vean la realidad de Tucumán, provincia totalmente abandonada", aclaró.

Andjel, que es cirujano plástico, sufrió un accidente ayer a la mañana mientras participaba de una carrera de mountain bike en el cerro San Javier. "Voy en la ambulancia con una fractura expuesta en el brazo, después de una carrera deportiva. La gente de la ambulancia no tiene ni para ponerme un diclofenac para el dolor, los caminos están destruidos, voy bajando muerto de dolor y apenas me colocaron un suero", se quejó. 

"Pero la culpa no es de ellos -siguió-, sino del Gobierno que vende espejitos de colores a todo el mundo para ganar las elecciones, cuando Tucumán no tiene nada, ni una calle decente, ni una ambulancia decente, ni una medicación básica para una ambulancia. Esa es la realidad: un Tucumán dormido, chorros por todos lados, los servicios de emergencia no funcionan, estás abandonado y la gente que labura sigue bancando todo esto". 

El médico estaba indignado. "A ver qué me contestan los políticos de esto", disparó. "Seguro que cuando vos lo necesites vas a tener avión sanitario y todo, pero la gente no tiene nada. Voy inmovilizado con una tabla que me dieron los lugareños y que les tuve que decir yo cómo me tenían que inmovilizar", agregó.

"Era una ambulancia de baja complejidad"

Desde el sistema de salud, mientras tanto, se expresaron sobre las críticas vertidas por el cirujano accidentado. "Nos pidieron una ambulancia para asistir a alguien que había sufrido un accidente y, como las ambulancias de la competencia no estaban presentes, se mandó la que estaba en el lugar más cercano", explicó Francisco Barreiro, director de Emergentología de la provincia.

Aclaró, además, que el paciente había sufrido una fractura de muñeca, por lo que se envió una ambulancia de traslado, también llamada delta, que se utiliza para casos de baja complejidad. 

Barreiro afirmó que la ambulancia llegó con un enfermero y un botiquín. "Se le colocó una vía (al paciente) y se le ofreció una medicación, dexametasona e ibuprofeno, pero este médico se negó a recibirla porque dijo ser alérgico. Y se lo llevó al hospital Padilla, donde se lo asistió", relató.

Respecto a la falta de diclofenac por la que se quejó Anjel, la autoridad de Emergentología aclaró que "no es algo tan básico para llevar en una ambulancia de traslado" y agregó que sí cuentan con todos los medicantos en las ambulancias equipadas para casos de mayor complejidad.

También se refirió a la tabla con la que inmovilizaron al cirujano y dijo que "la tabla que se ve en el video es una tabla que no la puede tener cualquier lugareño porque cuesta más de $ 30.000; es de la ambulancia", finalizó.

Comentarios