Circula un video falso con declaraciones de Sergio Leavy

El fin de semana pasado comenzaron a circular, en Facebook y WhatsApp, dos videos realizados por LA GACETA en 2017. Ambos fueron manipulados, sacados de contexto y buscan desinformar a la población de cara a las PASO del próximo domingo.

01 Oct 2019
4

IMAGEN DEL VIDEO ORIGINAL DE LA GACETA, 2017.

Días atrás comenzaron a circular dos videos que toman como base una entrevista realizada por el periodista de LA GACETA Nahuel Toledo en 2017. Allí, en una serie de videos que se denominaban “Mi lugar”, los candidatos a cargos legislativos relataban sus historias personales. Fueron entrevistados Matías Posadas, Pablo López, Edmundo Falú, Sonia Escudero y Cecilia Gómez, entre otros. Sergio “Oso” Leavy se presentaba en aquella oportunidad como candidato a diputado nacional y también formó parte de la serie de notas.

La entrevista, publicada el 10 de agosto de 2017 en el canal de YouTube de LA GACETA, duraba ocho minutos y su título era: “MI LUGAR: ¿Quién es Sergio Leavy?”. Allí el actual precandidato a gobernador hablaba de su infancia, adolescencia, los amigos y su familia en una entrevista íntima.

De cara a las PASO del próximo 6 de octubre, dos videos circularon en redes sociales, en Facebook y la red de mensajería WhatsApp, con el claro objetivo de desinformar y confundir a los lectores y, a la vez, atacar la credibilidad de los medios de comunicación, en este caso LA GACETA y mostrar otra imagen del precandidato Sergio Leavy.

A continuación LA GACETA te presenta el video sacado de contexto, publicado en Facebook.

IMAGEN MANIPULADA / FACEBOOK

Video 1. Facebook, publicado en la cuenta “El Señor X – Salta” bajo el título “Confesión polémica”.

En el video se observa una edición con diferente gráfica y música. Textualmente este video manipulado dice:

Periodista: “Una virtud?”

Sergio Leavy: “Soy un tipo que labura poco, por vago, por incapacidad”

Periodista: “A qué colegio fuiste en Metán?”

Sergio Leavy: “Al Juan Carlos Dávalos, pero como había más chicas más lindas en el de la mañana nos cambiamos”. (Música)

Fragmento que toman del Video de LA GACETA:

Periodista: ¿A qué colegio fuiste en Metán?”

Sergio Leavy: “Al Juan Carlos Dávalos, un colegio público, hice muchos amigos. Tuvimos tres años en la escuela de comercio, como había más chicas más lindas en la mañana nos cambiamos a la mañana los cuatro amigos inseparables, con el verso que no íbamos a ser contadores y nos cambiamos”.

(Hablan de otros temas)

Periodista: ¿Tenés algún miedo?”

Sergio Leavy: “Tengo miedo a morirme joven, por mis hijos”.

Periodista: “y cómo manejás ese miedo”

Sergio Leavy: “Trato de dejarles algo en la vida, una enseñanza que les puedo servir”.

Periodista: “¿Un defecto que te atribuís?”

Sergio Leavy: “Lo que más me molesta es no haberme recibido, no tener el título universitario. Mis viejos se sacrificaron mucho y uno no logro eso por vago, por incapacidad.

Periodista: “¿Una virtud?”

Sergio Leavy: “Ser un conductor. Laburo poco, pero delego mucho y hago trabajar a mucha gente. Si me dejan en el desierto, voy a hacer un oasis y hacerlo crecer”.

IMAGEN MANIPULADA / WHATSAPP

Video 2. Este video circula por WhatsApp

Dura 14 segundos y toma el segmento en el que el periodista le pregunta cuál es su defecto:

El video toma solamente la respuesta de Leavy y repite la palabra “vago” e “incapacidad”:

“Lo que más me molesta es no haberme recibido, no tener el título universitario. Mis viejos se sacrificaron mucho y uno no logro eso por vago, por incapacidad. Por vago, por incapacidad”.

En el video original, Leavy responde anteriormente sobre sus miedos hasta que el periodista le pregunta sobre sus defectos y su virtud:

Periodista: “¿Un defecto que te atribuís?”

Sergio Leavy: “Lo que más me molesta es no haberme recibido, no tener el título universitario. Mis viejos se sacrificaron mucho y uno no logro eso por vago, por incapacidad”.

IMAGEN MANIPULADA / WHATSAPP

La desinformación en campaña, a la orden del día

Con elecciones en todo el país, “la campaña sucia” se traslada a las redes sociales en donde circulan fotos, videos y mensajes políticos que es necesario chequear especialmente antes de compartir. “La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina”, explicó la gente de Chequeado antes de lanzar el proyecto Reverso.

Es por esto que, alguna de las propuestas de sitios especializados para frenar esto solicitan a los lectores que, antes de reenviar una noticia revisen los siguientes ítems:

1. Analizá la fuente de las noticias que consumís. Es importante leerlas en medios de comunicación con trayectoria.

2. Duda de las imágenes con frases que recibes por redes sociales ya que muchas pueden estar manipuladas.

3. Pregúntate: ¿Quién te ha compartido esa noticia y en qué contexto?

4. Podés frenar la desinformación: si sospechas que una noticia no es verdadera no la envíes ni viralices.

(Fuente BBC, Chequeado y Fopea)

Comentarios