El asesinato de Rafael Nahuel bajo la lupa en un libro que se presenta en Salta

El periodista de Bariloche Santiago Rey habla de la construcción de un relato oficial, que sólo buscó tapar la realidad.

01 Oct 2019
1

El periodista Santiago Rey llega a Salta para presentar su libro "Silenciar la muerte", la historia sobre el asesinato de Rafael Nahuel en manos de las fuerzas de seguridad, el 25 de noviembre de 2017, en el sur del país.

Silenciar la muerta se presentará en el centro cultural Minga ( Alvarado 1229), el miércoles 2 de octubre a las 21.30, en el marco del encuentro de cronistas La Tibia Garra Testimonial.

¿Por qué te interesó investigar el caso de Rafael Nahuel?

El interés por investigar surgió el día del velorio de Rafael. Fui a cubrirlo y escribí y sentí un compromiso con esa historia. Todos los datos que había recogido hasta ese momento, al contrario de lo que decía la historia oficial, que fue diagramada desde el Ministerio de Seguridad, hablaban de una verdadera cacería, de una persecución, de una balacera con munición de plomo y a partir de esos datos por un lado y por otro lado lo que significó ver a la familia, a los amigos y a los referentes de las organizaciones con las cuales Rafael participaba me llevó a comprometerme con esa investigación, que tuvo por un lado una cobertura casi diaria en el medio de acá de Bariloche, En estos Días,  y con notas para medios nacionales como Página/12, el Destape, Socompa, etc. Y lo que fue ir recolectando material para lo que después fue publicar el libro.

Cuando iniciaste la investigación, ¿sabías que podrías publicar el libro?

Yo no sabía que iba a publicar un libro. Unos meses antes de que se cumpliera el primer aniversario tomé contacto con la editorial Acercándonos Ediciones, que había publicado el libro de Sebastián Premisi sobre la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Y pese a la crisis de la industria del libro se comprometieron a la publicación se comprometieron teniendo en cuenta en lo importante que era como herramienta para refutar los términos del relato oficial en torno al tema, tanto del ministerio d seguridad como de los medios dominantes. Así nació el libro. Es un libro urgente.

¿Qué opinás de la construcción mediática y política que se hizo sobre este caso?

Esa construcción tuvo un antecedente, que trasciende el caso de Santiago Maldonado, que es la construcción de un enemigo interno, por parte del gobierno nacional, en la figura del pueblo Mapuche. No es el único enemigo construido, pero es el que tuvo mayor preponderancia en la instalación mediática. Se llegó a hablar de una organización al estilo de las guerrillas latinoamericanas de los 60 o 70; o de la Eta o el Ira, vasco e irlandés, respectivamente, financiado desde el interior con objetivos secesionistas y que ponía el riesgo el orden democrático. Toda esa construcción me parece debe rastrearse en la necesidad de justificar una política de seguridad de disciplinamiento para poder llevar adelante el modelo económico que puso en marcha el macrismo y también para sostener los intereses económicos en la Patagonia, en un contexto histórico del pueblo mapuche que incluye también las reivindicaciones territoriales. Entonces era necesaria esa construcción para intentar quebrar de cuajo ese proceso histórico. En ese contexto hay que leer la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel y la persecución política que se ha hecho sobre los luchadores sociales, el pueblo mapuche en general y hoy por hoy algunos de los testigos presenciales del asesinato de Rafael Nahuel tienen un pedido de prisión y están siendo perseguidos políticamente.

¿Qué repercusión tuvo el libro?

El libro tuvo una gran repercusión en los medios nacionales. Hice varias presentaciones, con muy buena respuesta, de la gente que fue a participar, con muchas preguntas. En casa presentación quedaba en claro el desconocimiento de lo que pasa en el sur.  Realmente. Porque esta construcción de la que hablábamos antes generó en mucha gente un temor o la construcción de un sentido común que no tiene que ver con la realidad.


En Esta Nota

Salta Santiago Maldonado
Comentarios