El documental sobre Maradona, por DirecTV

La película de Asif Kapadia explora la etapa más gloriosa del ídolo del fútbol mundial.

02 Oct 2019
1

CONTROVERTIDO. Maradona es amado y criticado al mismo tiempo.

“Diego Maradona”, el documental dirigido por Asif Kapadia que se estrenó con gran suceso en el último Festival de Cannes, se verá hoy desde las 21.30 por OnDirecTV (canales 201 y 1201 HD) y también estará disponible en la plataforma DirecTV Go. Al finalizar, se proyectará “La película: Maradona x Asif Kapadia”, un programa especial conducido por Juan Pablo Varsky con una entrevista al cineasta.

El filme cuenta con más de 500 horas de material audiovisual nunca visto del deportista y recorre sus años de gloria con la Selección argentina y con el Napoli italiano.

Kapadia es un prestigioso realizador de documentales, premiado por “Senna” (ganador del Bafta británico), acerca del corredor de autos Ayrton Senna, y “Amy” (se impuso en los Oscar), sobre la breve vida de Amy Winehouse. Este documental completa su trilogía dedicada a figuras de arraigo popular, con vidas problemáticas y destinos trágicos.

Del testimonio del periodista Daniel Arcucci en el documental, se tomaron las palabras del afiche original que causó una gran polémica. Arcucci define a Diego Maradona como “Rebelde, héroe, tramposo, Dios”. Pero la traducción plasmada en el primer póster oficial decía “estafador”, en lugar de “tramposo”, y eso enojó a Maradona, que llamó a boicotear el largometraje sin siquiera haberlo visto.

“Maradona es un enigma, es una enorme controversia. Es un loco, una persona que enfrenta problemas de sobrepeso, un animal, un drogadicto, capaz de escupir a un periodista. Eso es lo que sabemos. Pero, además, ¿quién fue? ¿Cómo llegó al mismo tiempo a ser esa estrella del fútbol admirada por 2.000 millones de personas en la final de un mundial?”, se pregunta el director en el diario La Nación.

Después de investigarlo, descubrió que en cada etapa Maradona siguió siempre un mismo trayecto. “Se instala en un lugar que deposita en él las máximas expectativas de un éxito colosal. Llega, consigue algo brillante, lo aplaude el mundo. De repente algo sucede, una discusión, un problema, un hecho complicado. Todo se precipita hacia el desastre y fuerza su salida. Y así ocurre, una y otra vez”, afirmó.

De regreso al país como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, hoy Maradona vuelve a ser el centro de la atención, en el fútbol y en la televisión.

En Esta Nota

Diego Armando Maradona
Comentarios