¿Google puede escuchar todo lo que digo?

El buscador funciona en pleno auge de la web semántica. Cada resultado se personaliza al cotejar gustos y datos de múltiples plataformas.

02 Oct 2019
1

LA EMPRESA. Fue creada en 1998 por Sergey Brin y Lawrence Page.

Ante la duda, consulte en Google... La semana pasada el principal buscador a nivel mundial celebró sus 21 años en línea. Gracias a un nostálgico doodle la conmemoración no pasó desapercibida y llevó a múltiples reflexiones sobre nuestra íntima (e irremplazable) relación con el site. Recetas, consejos, juegos, información y entretenimiento. Pareciera que Google tiene la solución para todo, pero ¿qué ocurre tras bambalinas?

“A través de la inteligencia artificial el motor de búsqueda es predictivo. Hay respuestas de relleno que se crean recopilando tendencias, antecendentes de navegación y los gustos e información personal de nuestro perfil en redes sociales”, explica Esteban Mulki, docente de Sistemas de Información I y II de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Esto es posible gracias a que en 2009, la empresa internacional personalizó las búsquedas. Desde entonces no existen dos búsquedas exactamente iguales.

“Estamos en lo que se llama la 'web semántica'. La idea es que los buscadores interpreten lo que uno necesita y el contenido vaya más allá de lo escrito”, agrega Mulki. Una línea que también implica el acopio de estados de ánimo y sentimientos.

Para dar con ese sinfín de resultados, el motor de búsqueda sigue un procedimiento de tres pasos. El primero es el “rastreo” e implica que unos metafóricos robots llamados “Googlebot” naveguen diariamente a través de millones de enlaces para crear un catálogo de páginas.

Esa acción da pie a la fase de “indexación”. Aquellos “Googlebots” interpretan el contenido de cada sitio, lo filtran por imágenes y videos para guardar los datos en el “Índice de Google”. “Una base de información finita aunque inmensa almacenada en ocho centros de guardado (dos en Europa y seis en Estados Unidos)”, detalla la programadora Laura Sucena .

Espías no tan secretos

Buscamos zapatillas y de repente aparecen descuentos en calzado. Nos queremos ir de viaje a alguna playa y ahí está: el crucero a Brasil all inclusive. Entonces viene la especulación colectiva, ¿Google escucha todo lo que digo?

Para Mulki en términos de tecnología es totalmente factible, ya que los registros de “Google Now” sirven para mejorar la calidad del buscador en interpretar el lenguaje hablado. Sin embargo, aunque la incógnita no se resuelve tecleando, el responsable de esta suposición es la publicidad digital.

“Cuando das el alta en un perfil habilitás a que se use tu información, como gustos y actividades, para segmentar las publicidades. En Google existe una campaña llamada remarketing que hace que los anuncios vuelvan a mostrarse en cualquier página que ingresés -comenta Nani Ghiotto, especialista en marketing digital-. Es común en las webs de aerolíneas o empresas de turismo”.

Las búsquedas más curiosas...

ANIMALES: ¿Cómo hacer que mi mascota me ame solo a mí? ¿Cómo hago para revivir a mi gato? ¿Cómo hago para hipnotizar a mi perro?

ENTRETENIMIENTO: ¿Quién ganaría una pelea de superhéroes: Superman, Thor o Ironman? ¿Cómo sobrevivir a un ataque zombie? ¿Dios creó también a los extraterrestres?

RELACIONES: ¿Qué debo hacer para conseguir un sugar daddy? ¿Existen macumbas o hechizos para que el profesor falte a clases? ¿Por qué lloro cada vez que veo porno?

Las tendencias del año pasado

VOCABULARIO: ¿Qué significa skere? ¿En que contexto uso la palabra ATR? ¿Qué es machika? ¿A qué se refiere la palabra amorfoda?

DUDAS: ¿Qué es el Misoprostol? ¿Quién es Momo? ¿Qué es una ameba? ¿Qué pasó con la mamá de Luis Miguel?

RANDOM: ¿Cómo funciona Tinder? ¿Cómo murió Avicii? ¿Cómo hacer mermelada de damasco? ¿Cómo hacer stickers para WhatsApp? ¿Cómo hago slime casero?

PERSONAS: Nahir Galarza. Stan Lee. Débora Pérez Volpin. Stephen Hawking. Carlos Eduardo Robledo Puch.

Algunos “easter eggs”

“Do a barrel roll”: Si ingresás esas palabras en Google la pantalla de tu celular gira automáticamente 360°.

“Google gravity”: Con esta frase el motor de búsqueda sufre con las leyes de la gravedad y genera un efecto de caída.

“Google mirror”: El inicio del buscador se convierte en espejo y todas las palabras deben leerse de derecha a izquierda.

Atari breakout: Hace que juegues una partida de este juego.

Fuente: Google trends

Comentarios