IVA y Ganancias: Urtubey celebró que la Corte fallara contra el decreto de Macri

El gobernador de Salta dijo que la medida del Ejecutivo nacional “es violatoria de la Constitución”, ya que no puede disponer arbitrariamente los fondos de las provincias.

02 Oct 2019
1

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebró la resolución y disparó contra el gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando un poder ejecutivo modifica la ley de coparticipación nacional por un decreto simple claramente está violando absolutamente todas las normas de un país, eso es lo que resolvió la Corte suprema”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Córdoba, junto a su compañero de fórmula por la presidencia Roberto Lavagna.

Macri “no puede disponer de fondos de la provincia porque eso es violatorio de la Constitución nacional”, sostuvo.

El mandatario aseguró que las 14 provincias que apelaron contra el decreto del presidente no pusieron en discusión la medida, pero sí la utilización arbitraria de los recursos de coparticipación. Igualmente cuestionó la medida de salvataje del consumo: “la única manera de que la argentina recupere la confianza para los argentinos, para el mundo y para todos es estando a derecho y garantizando seguridad jurídica y reglas de juego claras”, dijo.

“Un país que ha apostado a la especulación naturalmente no va a mirar una Argentina federal”, subrayó.

También el diputado salteño, presidente del interbloque Argentina Federal de Diputados, Pablo Kosiner, sostuvo que "era evidente" que el fallo de la Corte Suprema iba a ser a favor del reclamo de las provincias.

“El Gobierno sabía que esta definición que había tomado vulneraba claramente cualquier precepto legal de orden constitucional”, consideró. “Distinto hubiera sido si el Gobierno convocaba a los gobernadores para ver cómo podían hacer”, advirtió en una entrevista a FM Milenium

“Salta con esta decisión iba a perder 1.200 millones de pesos desde agosto hasta fin de año”, ejemplificó el diputado.

Comentarios