Bolsonaro realizó un fuerte ajuste contra los jubilados

El presidente de ese país dijo que la reforma era necesaria.

02 Oct 2019
1

Jair Bolsonaro. REUTERS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó una reforma en el sistema previsional de ese país y luego dijo que "lamenta" las consecuencias que se generarán en la población por el cambio que impulsa su gobierno. Sin embargo, defendió la propuesta: dijo que era necesario para no quebrar.

El bolsillo sentirá el cambio ya que no valdrá más para calcular la jubilación los mayores salarios recibidos durante la vida laboral, sino que se hará un promedio de los ingresos.

Bolsonaro en el pasado se oponía a las reformas jubilatorias, sobre todo porque uno de los sectores que más cobran pensiones altas son las Fuerzas Armadas, pero ahora no titubeó.

"No hay Plan B ni para mí ni para nadie si estuvieran en mi lugar. Otros gobiernos intentaron y no hicieron la reforma. Me hubiera gustado no tener que cambiar mucho las cosas". Además comparó la situación con "cuando uno tiene que retar a un hijo en casa para que las cosas salgan bien".

El plan económico y de reducción del déficit fiscal del "superministro" Guedes busca imitar la apertura económica hecha en Chile por la dictadura de Auguto Pinochet (1973-1990), aunque no logró mantener la incorporación al sistema de fondos privados, como las AFJP.

En cambio, la oposición de izquierda y centroizquierda logró mantener el doble aguinaldo que reciben los trabajadores que ganan menos de 400 dólares mensuales, lo cual asestó un revés al gobierno, que había hecho de esto su gran bandera y recibió un señal de poder del Congreso.

"No fue bueno para el país lo que ocurrió hoy, que la reforma no sea completa como esperábamos", aseguró Rogerio Marinho, secretario de Previsión Social y mentor de la reforma del sistema de jubilaciones. Es que el gobierno esperaba, eliminando ese subsidio para los trabajadores registrados más pobres, ahorrar otros 20 mil millones de dólares en diez años.

Con esta reforma, para cobrar una jubilación integral habrá que haber realizado 40 años de aportes. "Se llevó a cabo una de las mayores maldades contra el pueblo brasileño en toda la historia", aseveró Humberto Costa, jefe del bloque del opositor Partido de los Trabajadores (PT).


En Esta Nota

Brasil Chile
Comentarios