Qué proponen los precandidatos a intendentes ante el alto índice de pobreza en Salta

De acuerdo a lo publicado por el Indec en la capital de la provincia cuatro de cada diez salteños se encuentran bajo la línea de pobreza.

02 Oct 2019

Los índices de pobreza elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) demostraron una realidad preocupante en la ciudad de Salta. De acuerdo a este informe en la capital provincial hay 100.000 nuevos pobres, en relación al año pasado.

De acuerdo a esos datos, el índice de pobreza de Salta está entre los más altos del país: el promedio nacional es de 35,4% y en la provincia asciende al 41,8%. Esto significa que cuatro de cada 10 salteños son pobres.

El próximo domingo se realizarán elecciones primarias y 18 precandidatos competirán en la categoría de intendente. A partir del índice de pobreza conocido, LA GACETA conversó con algunos de ellos para saber qué piensan y de esta problemática y cómo creen que pueden encontrarle una solución.

Los candidatos a Intendente que respondieron a la consulta de LA GACETA

¿Qué proponen?

Arturo Farfán. Partido Frente Grande, lista Todos tenemos futuro

“En los barrios más alejados del centro reflejan con total crudeza la ausencia del Estado es sus tres niveles. Nacional, provincial y municipal. Se acaba de sancionar una ley nacional de emergencia alimentaria. A nivel provincial, hicieron lo mismo. Al municipio le correspondería sumarse aportando recursos materiales y humanos para apoyar y coordinar para llegar hasta el hogar más humilde que esté atravesando una situación crítica económica y social”.

Claudio Del Plá. Frente de Izquierda y de los Trabajadores, lista Unidad

“En la ciudad hay que eliminar los contratos parasitarios como el que se mantiene con Agrotécnica Fueguina y empresas de la construcción. Esa decisión generaría una masa de recursos para volcar a la obra pública y de esta manera generar fuentes genuinas de trabajo. Además planteamos avanzar en la idea de que contribuyan algunas actividades que hoy no lo hacen.

Todo el tiempo estamos en contacto con la realidad y vemos la pobreza en los barrios. El estado de empobrecimiento y pauperización no es exclusivo de las clases bajas. Hoy por hoy también se ve en las clases medias”.

Martin Grande. Frente Sáenz Gobernador, lista Juntos por Salta.

“Es el número que más nos duele, porque no son números, son personas de carne y hueso que piden en los barrios lo principal: trabajo. Por eso pusimos como eje de campaña, solucionar la emergencia laboral construyendo con los propios vecinos las mejoras en los barrios. Eso no es nada nuevo, es un viejo plan que implementó el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el Plan Trabajar en la época de Menem. Lamentablemente ese plan se terminó prostituyendo pero con un buen control, el complemento técnico y el aporte de material de la Municipalidad -que puede aportar como áridos o cemento- se puede mejorar. La idea es transformar esto en un círculo virtuoso: que los vecinos tengan trabajo y que los barrios mejoren”.

Walter Wayar. Frente De Todos, lista Todos pueblo.

“La gente en los barrio muestra su dolor, preocupación, descontento e incertidumbre. Como intendente aplicaré políticas sociales activas, una de ellas será atacar el hambre de manera directa con la implementación de comedores sociales, garantizando la calidad alimentaria y la asistencia médica. En cuestión de empleo, la municipalidad será una facilitadora de trabajo genuino mediante una bolsa de trabajo. Implementaremos un boleto de tarifa reducida para el trabajador lo llamaremos boleto obrero”.

Matías Posadas. Frente Sáenz Gobernador, lista Posadas Intendente.

“El anuncio sobre los índices de pobreza no nos sorprende porque hemos visto todo este tiempo, en la recorrida por los barrios, que comedores y merenderos han proliferado y hay una situación social muy complicada. Yo ya lo dije: desde la municipalidad de la capital, el primer día de gestión instauraremos un Plan de Emergencia Alimentaria para que, a través de la Cooperadora Asistencial se brinde cobertura a niños y abuelos, especialmente, a través de la red de comedores y merenderos que hay que organizar. La Municipalidad tiene que tener un rol activo tal como se estableció la emergencia a nivel nacional y el plan alimentario en la Provincia. Así, en diciembre, enero y febrero -y hasta que se revierta la situación social y económica del país- podamos dar una cobertura suficiente desde el municipio. No hablamos de asistencialismo ni de planes sociales, sino de un plan alimentario que debe ser prioritario en este contexto, para cuidar a los sectores más vulnerables de la ciudad”.

Bettina Romero. Frente Sáenz Gobernador, lista Salta nos une.

“La pobreza duele y la veo en cada salida que hago a los barrios. Es la gran deuda desde el retorno de la democracia. Sin embargo, la situación en los últimos 12 años empeoró mucho en la Argentina y, especialmente, en Salta. Es triste que el gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey, quien tuvo excelentes relaciones con los gobiernos nacionales, no haya luchado y mejorado la situación.

Ahora, con Gustavo Sáenz en la provincia y conmigo en la intendencia vamos a revertir esta tendencia. En mi gestión como intendenta desde el primer día los jóvenes, las mujeres, los abuelos y los trabajadores, es decir, los más necesitados, serán una prioridad en cada decisión que tome. Vamos a estimular las economías familiares, con énfasis en las mujeres sostén de familia, a los que tienen un pequeño emprendimiento o negocio. Lo haremos a través de créditos a tasa subsidiada, a partir de la creación de un Banco Social de Microcréditos. Así, todos los que necesiten herramientas o maquinaria o, por ejemplo, ampliar su lugar de trabajo puedan hacerlo”.

Gonzalo Quilodrán. Frente de Todos, lista Celeste y Blanca

“El Indec puso en números lo que vemos en las calles de la ciudad de manera dolorosa. Somos el tercer conglomerado urbano con más pobreza del país. El tercer conglomerado con más desempleo y el de mayor empleo no registrado en Argentina. Por esto creemos que el gobierno local debe tomar un rol central. No sé en qué momento Salta se volvió una ciudad sin oportunidades, donde la ausencia del Estado profundiza la diferencia entre vecinos de primera y vecinos de segunda.

Desde el municipio plantearemos la implementación de un programa integral de soberanía y seguridad alimentaria. Lo venimos hablando con el Colegio de Nutricionistas y productores locales para poner los valores nutricionales óptimos en la mesa de cada hogar salteño en condiciones de vulnerabilidad. Nos vamos a hacer cargo de los problemas reales porque hay 7 de cada 10 vecinos que no pueden hacer las cuatro comidas diarias”.

Andrés Suriani. Frente Olmedo Gobernador, lista Olmedo gobernador 2019

“Recorriendo Salta uno corrobora los indicadores de pobreza. Es notable la falta de trabajo y la cantidad de barrios que tienen necesidades básicas insatisfechas. Desde este espacio sostenemos nuestras propuestas en tres pilares: la educación la salud y el trabajo.

Es indispensable mejorar los centros de salud porque deben ser el primer eslabón de contención de la salud pública. En el sistema educativo, las docentes tienen que recuperar la autoridad y en las escuelas debe existir igualdad en el nivel de enseñanza para que todos tengan las mismas oportunidades. Finalmente, estamos convencidos que deben proliferar las escuelas de Artes y Oficios para contener a los miles de jóvenes que no estudian ni trabajan para que puedan volverse útiles de cara a la sociedad”.

Lucio Paz Posse. Frente de Todos, lista Todos por la ciudad.

“Por la política macroeconómica esos índices se pueden percibir día a día. Cuando uno recorre las calles se vuelve notable el estado de necesidad de muchas familias. El primer tema es la falta de trabajo y la imposibilidad de pagar los servicios básicos.

Desde el municipio hay que trabajar activamente en políticas sociales para contener a las famlias ante este momento difícil. La situación de fondo se soluciona con políticas macroeconómicas a nivel nacional. Pero, claramente debemos tener un Estado municipal presente que colabore con comedores, merenderos  y la gente en general hasta que se revierta la política macroeconómica nacional”.

Comentarios