¿Salta la machista?: una vez más la provincia registra la tasa más alta de femicidios

La tasa nacional de víctimas de femicidios fue de 1,31, mientras que en Salta fue de 3,32 cada 100.000 habitantes, en 2018.

03 Oct 2019
3

Más de tres mujeres cada 100.000 habitantes de Salta fueron asesinadas por violencia machista el último año, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Seguridad.

Mientras que a nivel nacional la proporción es de 1,31 femicidios cada 100.000 ciudadanos, en la provincia se registró una tasa del 3,32, en 2018. Con este número y en relación a las demás jurisdicciones, Salta mostró una vez más la tasa más alta de crímenes perpetrados en perjuicio de mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.

Al alarmante registro de la provincia le siguen los de Santiago del Estero, con 3,15; Jujuy, con 2,92; Formosa con 2,36; Catamarca, con 1,98; Córdoba con 1,61 y Neuquén con 1,56.

De acuerdo a los datos proporcionados por la cartera encabezada por la ministra Patricia Bullrich, hubo en Argentina un total de 441.977 denuncias por violencia de género e intrafamiliar durante 2018.

En Buenos Aires se realizó la mayor cantidad de exposiciones en dependencias policiales (261.820 casos). Estuvo seguida por Córdoba, con 54.121; Salta, con 16.218; Neuquén, con 14.364; Misiones con 12.798 y Santa Fe con 12.500.

La mayoría de los casos de violencia machista ocurrieron en el mismo domicilio de la víctima (el 72 % de los hechos), según el informe del Ministerio de Seguridad.

Un plan tardío y criticado

Estos datos fueron difundidos ayer, durante el lanzamiento del Plan Nacional para la Reducción de Femicidios. Este programa fue anunciado por el presidente Mauricio Macri en sus redes sociales en plena campaña electoral, lo que generó varios cuestionamientos y repudios.

"Nos resulta fundamental este cambio de fondo porque al Estado no le es indiferente una mujer que este atravesando una situación de violencia", escribió Macri al comienzo de un documento de 74 páginas que tiene como objetivo "reducir la incidencia de los femicidios en la República Argentina, como mínimo, en un 30%, en tres años".

Tras cuatro años de gestión y pocos días de las elecciones nacionales, el presidente prometió este plan a través de Facebook y propuso “medidas extraoridnarias contra la violencia de género” poniendo el foco en las denuncias y reduciendo la problemática a una cuestión de “seguridad”.

"Proponer de un día para el otro que todos los delitos sean de acción pública es hacer una mala comprensión de la violencia de género ", cuestionó Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, en una entrevista para Clarín. “En lugar de denunciar, podría primero dedicarse a mejorar la autonomía de las mujeres, a resolver la violencia, a ofrecer un mínimo de contención social y económica. Recién después se deberá discutir y debatir el tema de las denuncias", agregó.

"La violencia contra las mujeres es la consecuencia inmediata de las desiguales relaciones de poder que existen entre los géneros, es un problema cultural y político, y es la prevención desde donde el Estado debe intervenir para combatirla”, dijo Raquel Vivanco, del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”.

“Las medidas anunciadas por el presidente no dicen nada en relación al problema estructural que representa la violencia machista contra mujeres y diversidades y cómo abordarlo. Muchas debieran estar puestas en marcha desde hace años", concluyó.

Comentarios