Buscan en Salta a 55 personas extraviadas al día de hoy

Desde el ministerio de Seguridad de la Provincia indicaron cómo se inicia la búsqueda de una persona y qué datos son necesarios aportar en el momento de informar el extravío.

04 Oct 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA - LA GACETA

El registro de personas extraviadas fue creado por Ley Provincial y funciona desde diciembre de 2015. Desde allí se registra y se hacen un seguimiento a cada denuncia que ingresa por persona extraviada. Esta Ley habla de dos categorías: personas desaparecidas y extraviadas y, si bien la ley no define cada término a los dos casos se les da el mismo tratamiento de protocolo de búsqueda, creado por resolución dentro del ministerio de Seguridad, con una serie de diligencias urgentes que se hacen con carácter de código rojo.

“Se registran un promedio de 10 denuncias por día. Durante la semana hay un promedio de seis o siete denuncias por día y, los fines de semanas ese número crece a 12 o 13 denuncias. El promedio es de 10 personas desaparecidas o extraviadas por día”, explica Jorge Ovejero, secretario de Seguridad a LA GACETA.

Este año, el número brinda un promedio inferior de 6.7 personas extraviadas por día. De enero a septiembre transcurrieron 272 y hubo 1.847 personas extraviadas de las cuales se pudieron localizar 1792. Al día de hoy hay 55 personas extraviadas de las cuales se desconoce su paradero. Dentro de los datos actuales se acumulan casos de personas que no han aparecido como Gala Cancino  o María Cash.


¿Cómo se realiza la denuncia de una persona desaparecida o extraviada?

Son múltiples las áreas que intervienen ante la desaparición de una persona y no siempre las búsquedas comienzan con una denuncia.

Se puede dar aviso a la Policía en una comisaria o a través de un llamado al Sistema de Emergencias 9-1-1. También se activa la búsqueda cuando se viraliza un mensaje  a través de redes sociales. En esos casos se ponen en contacto con quien publicó la información para activar el protocolo búsqueda.

¿Cómo se realiza la búsqueda de una persona extraviada?

Por ejemplo, una mujer llama al 9-1-1 indicando que su hijo se extravió en la peatonal. Inmediatamente se comunica esa situación a todas las patrullas de la zona, el centro de video vigilancia busca la imagen de las cámaras para encontrar a esta persona. Si es necesario se comunica la búsqueda al Sistema Federal que nuclea a la Policía de todo el país para que se enteren de la búsqueda del menor. Así, el protocolo se va alimentando de información de diferentes áreas y, en menos de doce horas, hay un panorama más claro, explican desde Seguridad.  

¿Hay que esperar un tiempo determinado para hacer una denuncia?

Antes se consideraba que debía transcurrir un determinado plazo antes de hacer una denuncia de una persona desaparecida o extraviada, pero nunca hubo nada escrito al respecto. No había ni resoluciones ni leyes que indiquen eso.

Si una persona avisa al 9-1-1 o a  través de redes sociales el extravío de una persona, una de las primeras diligencias es comunicarse con el alertante para que aporte más datos de la persona que se están buscando. Mientras más elementos haya, más rápido se podrá salir a buscar.

¿Qué datos son importantes en el momento de hacer la denuncia?

La Policía ya tiene tipificadas las preguntas que le deben hacer a quien denuncia pero, básicamente, los datos más importantes son los personales y una fotografía actualizada. De esta manera es más fácil iniciar la búsqueda. Las características personales también ayudan mucho: si tiene un tatuaje o un defecto físico, pero la fotografía es lo principal porque ayuda a difundir la búsqueda mediáticamente y a las patrullas.

¿Cuáles son los casos más generales que ocasionan una situación de extravío?

Por lo general, las personas extraviadas se relacionan a situaciones personales: problemas familiares, de adolescentes o niños que pelean con sus padres, rupturas de pareja.

¿Cuándo finaliza la búsqueda de una persona?

Una persona deja de estar desaparecida cuando se constata fehacientemente de manera física, en la Policía o ante la Fiscalía, su estado.

Comentarios