En Salta, abrió un nuevo merendero por día en los últimos cinco meses

Estas entidades brindan una ración de comida a más de 19.000 niños y niñas carentes de recursos.

05 Oct 2019
2

FOTO LA GACETA / IVÁN RODRÍGUEZ

Septiembre terminó con una dramática noticia. En Salta, los índices de pobreza superan a la media nacional y eso la ubica entre los conglomerados urbanos más carentes del país. Esa estadística fría tiene correlato directo con la cantidad de merenderos que empezaron a funcionar en los últimos meses.

Teniendo en cuenta los datos aportados por el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, en mayo de este año había un total de 220 merenderos pero esa cifra se incrementó de manera notable y en septiembre se asistió a 383 entidades. Es decir que en los últimos cinco meses del año aparecieron 163 nuevos establecimientos, más de uno por día

Por la aparición de más merenderos también incrementó la cantidad de niños y niñas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias y asisten allí por una taza de leche o mate, pan y postre. De 14.000 beneficiarios en mayo, se pasó a asistir a 19.000 personas.

La mayoría de los merenderos están bajo la tutela de movimientos sociales, pero en los últimos tiempos fueron muchos los que surgieron por la acción solidaria de vecinos. “Últimamente están los merenderos ‘redes’, de los que nos enteramos por los medios de comunicación y redes sociales. A todos aquellos que nos presentan notas, los ayudamos”, afirmó la ministra Edith Cruz.

La funcionaria remarcó que el kit mensual que reciben los merenderos son “refuerzos” que permiten brindar una merienda a 50 o 60 niños por día.

Sobre los recursos que se destinan a las entidades, la subsecretaria de Políticas Sociales, Lorena Sowa, enfatizó que “hay un equipo de nutricionistas para analizar los valores calóricos y proteínas que reúnen esas comidas para los niños porque en algunos casos puede ser la única comida del día”.

Emergencia alimentaria

Para hacer frente a esta situación, el gobierno de Salta lanzó el Plan Alimentario Salteño (PAS), mediante el cual destinó 350 millones de pesos. Mediante la aplicación del programa se extiende la provisión de alimentos para comedores escolares a sábados y domingos en 139 escuelas, conteniendo a 50.000 alumnos. Igual medida se tomó con los 112 Centros de Primera Infancia (CIC), a los que asisten 8.000 niños. Se reforzará a los cuerpos infantiles de la Policía de la Provincia, donde se provee alimentos a más de 10.000 niños.

FOTO LA GACETA / IVÁN RODRÍGUEZ

Edith Cruz informó que el plan también agregó capacitaciones en gastronomía para que los vecinos de los barrios también puedan aprender y tener una salida laboral vendiendo sus productos

Cuatro de cada diez salteños son pobres

Según el nuevo informe del Indec, el 35,4% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza.

Salta supera la media nacional, con 41,8%. Pocas ciudades la superan: Concordia, con 52,9%; Resistencia, 46,9%; Santiago del Estero, 44,8%.

Los datos de indigencia también son alarmantes: el 7,7% de los salteños se encuentra en esta situación; el índice es igual a nivel nacional.

El relevamiento del Indec se concentró en la capital salteña, donde habitan 626.611 personas, de las cuales 262.071 apenas consiguen a cubrir la canasta básica. Y hay que sumar 48.470 personas ni siquiera puede cubrir esta canasta básica

Comentarios