Ignacio Rigou: “nuestra prioridad es la seguridad”

El director de la compañía Austin Powder radicada en El Galpón adelantó que se espera que la planta comience a producir nitrato de amonio en marzo de 2020.

04 Oct 2019
3

IMAGEN DE AUSTION POWDER

Austin Powder es una compañía  fundada en Estados Unidos en 1.833 y, desde hace 186 años fabrica explosivos y dan servicio para voladuras.

El proyecto, que lleva seis años en Salta, tiene por objetivo la producción de nitrato de amonio, una sal nitrogenada que sirve como materia prima para fabricación de explosivos. También se usa para fertilizante pero no es el caso de la compañía radicada en El Galpón, a 160km de Salta.

El proyecto, por el cual pasaron más de 3.000 personas en estos años, emplea actualmente a 600 y esperan que empiece a producir entre enero y febrero. “Cuando la planta esté en funcionamiento tendrá más de 220 fuentes de trabajo permanentes, 100% mano de obra de El Galpón que fueron capacitados durante dos años, especialmente para sus tareas”, explicaron desde Austin y aclararon que serán 130 puestos directos y 90 a través de contratistas.

Actualmente se están realizando las pruebas para poner en marcha la operación. En marzo la planta se irá habilitando entramos hasta lograr el 100% de la producción.

“La dimensión del proyecto es algo importante, todo lo invertido está en Salta y nuestra prioridad es la seguridad. Cumplimentamos las normas provinciales, nacionales y las internacionales, que son las que vendrán. Las cumplimos a todas”, explicó Ignacio Rigou, director Latin America de Austin Powder en diálogo con LA GACETA.

Como esta planta hay dos más en Argentina, una en Bahía Blanca y otra en Campana, ambas en provincia de Buenos aires pero se dedican al fertilizante.

En Antofagasta, Chile, a 600km de Salta, hay una planta similar que produce 700.000 toneladas. La de Salta se espera que produzca 75.000 toneladas”, explicó Rigou y agregó que de lo producido el 50% será para abastecer el mercado interno en Argentina y el resto para exportación.

IMAGEN DE PRENSA AUSTIN POWDER

A continuación, las preguntas más comunes sobre la planta de Nitratos Austin, en El Galpón:

¿Cómo se obtiene el nitrato de amonio?

El nitrato se obtiene de la síntesis del gas. Se produce una ruptura de la molécula del gas a través de distintos procesos químicos hasta llegar al perlado del nitrato de amonio.

Se utiliza como materia prima gas y agua que proviene del dique El Tunal que queda a 15km, De ahí tomamos 28 litros de agua por segundo para el enfriamiento de los procesos calientes. Esa agua se reutiliza además.

¿Por qué se instaló en Salta?

Si viene valuaron otras provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego, Salta fue estratégica por la ubicación, buenas vías de acceso, el gaseoducto y el agua.

¿Cuál es el impacto ambiental de la planta?

Toda actividad del hombre genera impacto ambiental y nosotros lo gestionamos y ponemos todos los recursos para que sea controlado y, especialmente, dentro de las regulaciones y con la mejor tecnología. Por ejemplo, la Ley indica que se puede emitir CO2 en 200 partes por millón y nosotros vamos por 50,  porque invertimos en eso.

¿Cómo funcionará la planta?

Se trabajará los siete días de la semana, las 24 horas, con operarios durante todo el tiempo. Es muy complejo arrancar y apagar todo, por eso solo se hará un mantenimiento general y preventivo una vez al año durante 25 días, aproximadamente.

¿Cómo es el contrato con respecto a la utilización del gas que firmaron con la Provincia en su momento?

El contrato con Austin fue firmado hace seis años atrás y describe una fórmula con la cual nos manejaremos para pagarle a Salta el precio del gas. Es más que el precio inicial que se firmó hace seis años porque se calcula con una formula.

Igualmente todavía no estamos utilizando esa materia prima, será cuando comience a producir la planta, en 2020.

Ese contrato de gas a largo plazo fue la única facilidad que nos dio la provincia para que nos instalemos acá. No estamos exentos de ningún otro impuesto y todo se hace siguiendo las normas vigentes.

¿Cuál es la relación actual con los vecinos de El Galpón?

Nosotros cumplimos todo lo que dijimos que íbamos a hacer. Al principio era difícil demostrar solo con palabras nuestras intenciones y se dijeron muchas cosas que, a lo largo de seis años, pudimos demostrar que no eran ciertas.

La mejora económica en el pueblo hoy es notable. Se construyó un barrio de 30 casas, ayudamos a armar la cooperativa de trabajo de proveedores, la gente trabaja ahí y tiene sus ingresos organizados.

IMAGEN DE PRENSA AUSTIN POWDER

Comentarios