Pese al brote, EEUU se declara libre de sarampión

El estado de Nueva York es el epicentro del brote en 25 años. En aquella época, la enfermedad también golpeaba a la Argentina.

05 Oct 2019
4

IMAGEN DE DALLAS MORNING NEWA

Estados Unidos conservó por poco su estatus de país libre del sarampión, otorgado por la Organización Mundial de la Salud, pese a que en lo que va del año registra más de 1.100 casos, su peor brote desde 1992, dijeron el viernes funcionarios federales de salud.

Para los tucumanos, esa época y esa patología no son ajenas. “Hay 5.000 enfermos y 15 muertos por el sarampión”, decía el titulo de LA GACETA el 24 de agosto de 1991. El recrudecimiento del mal fue de tal magnitud en nuestra provincia y en el país que el Gobierno de Carlos Menem resolvió entonces bajar de un año a los nueve mesas la edad para vacunar a los niños con la antisarampionosa.

Ayer, en EEUU, los Centros para el Control de Enfermedades indicaron que el 75% de los casos de este año se asociaron con brotes en el Estado de Nueva York .

“Desde entonces, ambas jurisdicciones han pasado dos períodos de incubación para el sarampión sin casos adicionales asociados con esos brotes a partir del 1 de octubre de 2019; sin embargo, la vigilancia continua es importante para garantizar que la eliminación se mantenga”, dijo el informe.

Las autoridades atribuyeron en este caso la propagación del sarampión a los padres que no quisieron vacunar a sus hijos.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, ya dijo que el brote, que afectó en lo que va del año a 31 estados, era “completamente evitable”.

Este dato tampoco es ajeno para la Argentina. 

Por lo general, según informa a agencia de noticias Reuters, un brote se considera extinto cuando no se informan nuevos casos de sarampión durante 42 días, que es el doble del tiempo de incubación. La enfermedad es altamente contagiosa y a veces mortal.

En 2000, Estados Unidos se declaró libre de la transmisión endémica del sarampión, lo que significa que no hubo transmisión continua durante un año, pero el brote en Nueva York este año evitó por poco alcanzar ese umbral.

Un año y medio antes, la Argentina había enfrentado otro brote severo de la enfermedad. LA GACETA informaba el 10 de septiembre de 1998 que en el país se registraban 2.800 casos y 23 muertos. Exactamente un mes después, el diario del 10 de octubre, este diario daba cuenta de que la patología se había cobrado la vida de un bebé de cinco meses en Tucumán, donde ya había 130 enfermos: se declaraban entonces entre cuatro y cinco afectados por día.

Argentina

En la Argentina, tal como informó el jueves LA GACETA, La Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Vacunología y la Fundación Huésped lanzaron la alerta para la argentina.

“Los últimos casos confirmados no presentan antecedentes de viaje, por lo que adquirieron la infección en el país, donde el sarampión es una enfermedad eliminada: el último caso endémico se registró en 2000. Desde entonces hubo casos importados o relacionados con la importación”, explicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología.

En el país

Una militante antivacunas y su familia son los casos más recientes en buenos aires

Una mujer militante del movimiento antivacunas y sus cinco hijos fueron confirmados como los casos más recientes de sarampión en un brote que comenzó hace tres semanas en la Ciudad de Buenos Aires y que ya afectó a 16 personas, según la Secretaría de Salud. En la última semana se confirmaron ocho contagios de los cuales uno corresponde a esta mujer y otros cinco a sus hijos de 5, 9, 13, 16 y 19 años; la familia reside en el partido bonaerense de Ituzaingó pero el contagio se registró en un centro de Salud porteño. El responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristián Biscayart, afirmó en diálogo con Télam que “en lo que va de 2019 en todo el territorio de Argentina se registraron 26 casos de Sarampión, de los cuáles 16 corresponden a un brote que comenzó hace dos semanas con el registro de tres casos en la Ciudad de Buenos Aires”. (Télam)

Comentarios