El voto electrónico dividió la opinión de los candidatos salteños

Algunos alabaron el sistema, otros pidieron volver al papel y no faltó quien propuso una tercera opción.

06 Oct 2019
1

El voto electrónico volvió a dar que hablar en Salta. Las elecciones nacionales en agosto se habían desarrollado con boleta de papel, pero en esta oportunidad el sistema fue el del voto electrónico.  

Gustavo Sáenz, precandidato a gobernador, dijo al salir de la escuela en al que votó que prefiere la boleta única antes que el voto electrónico. "No es bueno que tengamos dos sistemas distintos en la misma provincia. A mí me gustaría la boleta única", dijo.

El que cargó contra el sistema implementado por Juan Manuel Urtubey fue su exministro de Hacienda, Emiliano Estrada. Deslizó que es “muy complejo para la gente” y que habría que volver al voto papel. Añadió, además, que es necesario “democratizar el proceso electoral”.

Su compañero de fórmula, Sergio Leavy, opinó distinto: “El voto electrónico permite que muchos puedan participar”, dijo aunque admitió que “le costó encontrar a sus concejales”, debido a la gran cantidad de precandidatos.

Martín Grande, precandidato a intendente por el PRO, ponderó el sistema. Dijo que era el mejor del mundo y hasta sostuvo que Salta “recordará a Urtubey por la implementación del voto electrónico”.

Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador y senador nacional pidió que el próximo Gobierno mantenga el voto electrónico.  El senador nacional indicó que luego del 10 de diciembre espera que el nuevo Gobierno mantenga este sistema de votación y que “cambie lo que haya que cambiar”.


Comentarios