Elecciones con aroma de mujer: se podría duplicar el número de intendentas

De repetirse el resultado de las PASO, seis municipios quedarán en manos de mujeres; actualmente sólo hay tres.

07 Oct 2019
2

De 60 municipios que hay en Salta, sólo 7 intendencias quedarían en mano de mujeres de repetirse, el 10 de noviembre, los resultados de estas PASO. El número no parece alentador (es sólo un poco más del 10%); pero significa un avance: actualmente sólo 3 municipios tenían una intendenta.

Hay que señalar, además, que el municipio con más habitantes pasaría a manos de Bettina Romero. La candidata ganó su interna cómodamente y recibió 60.070 votos. La ventaja es abrumadora: uno de sus contrincantes, Andrés Suriani, consiguió 31.530 votos; David Leiva también quedó lejos con 23.417.

En La Caldera, Lili Maurín ganó su interna saencista. Su frente obtuvo el 44.23% de los votos.

Josefina Hortensia Pastrana podría dar el batacazo en Campo Santo. Si se repiten los resultados de las paso destronaría a Alberto Daniel Rallé. Hortencia consiguió el 31.98% de los votos; Rallé, 22.43%.

Isla de Caña pasaría a manos de Angelina Canchi, que tuvo el 31.47% de los votos.

En Cerrillos, Yolanda Vega se encamina a su reelección, apoyando a Gustavo Sáenz para la gobernación.

Otra que conseguiría su reelección es Rita Carreras de Coronel Moldes. Con el 24.71% de los votos podría seguir siendo la jefa comunal.

En la Viña, Alba Sánchez obtuvo el 28% de los votos y podría ganar en noviembre. 

Ana Laura Zenteno no quedó primera, pero disputa de cerca la intendencia de Molinos. Ella, única candidata del Partido de la Victoria,  obtuvo 486 votos, exactamente el mismo número de sufragios que recibió Walter Rómulo Chocobar. A favor del candidato le juega que él formó parte de la interna del justicialismo, donde su contrincante recibió 104 votos.

Hay varias observaciones para hacer sobre estos datos: si bien las mujeres sólo manejarán 1 de cada 10 municipios, sí controlan las localidades más pobladas, se podría decir entonces que cerca del 60% de los ciudadanos vivirá en un municipio liderado por una mujer.

Otro detalle importante: más mujeres no significa tampoco más feminismo.

Comentarios