Turismo: cómo será el nuevo circuito “La Ruta de la Caña de Azúcar”

El proyecto permitirá conocer y explotar turísticamente la industria madre en la provincia. Arrancará en Lules.

07 Oct 2019
1

IMAGEN DE GOBIERNO DE TUCUMÁN

Tucumán es cerros, deportes al aire libre y empanadas. Y es mucho más que eso, claro. Pero a nivel turístico, en lo identitario, nos conocen por esos sabores y paisajes, como lo es también la caña de azúcar. Es por ello que la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), acompañada por el Ente Tucumán Turismo, presentará en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) un novedoso circuito que tendrá como protagonista a la principal fuente productiva de nuestra provincia.

Esta propuesta, para empezar, recorrerá las plantaciones de caña en Lules, la fábrica de caramelos Misky, el Museo de la Industria Azucarera Obispo Colombres y el Ingenio Corona de Concepción. Pero el circuito no está cerrado: empresas privadas pueden sumarse, para volverlo mucho más rico en experiencias.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más grande aún, denominado “Concepción Polo Turístico del Sur”, que será el puntapié inicial para desarrollar el turismo en el sur del Jardín de la República.

La presentación se hará en el FIT, que se desarrolla hasta el martes en la ciudad de Buenos Aires, que se considera la más importante feria del continente y donde se concentran todos los profesionales del sector. Tucumán participa a través del Gobierno de la provincia y del Ente Tucumán Turismo, encabezado por Sebastián Giobellina.

“Estamos muy contentos porque es un producto turístico icónico en nuestra provincia. Y es muy importante en estos momentos poder contar con el involucramiento de la actividad privada gestando un nuevo producto turístico: un circuito nuevo sobre la historia de nuestra industria madre, como es la caña de azúcar. Es fundamental este aporte privado, para seguir creciendo turísticamente y aumentar las posibilidades para los turistas de hacer un recorrido distinto. Celebramos esto”, comentó a LA GACETA Giobellina, desde el FIT.

El itinerario iniciará en Lules, por ser el sitio de plantación de la caña por parte de los padres jesuitas. Luego, se visitarán las Ruinas de San José de Lules. El recorrido continuará por el Museo de la Industria Azucarera, ubicado en el Parque 9 de Julio de la capital tucumana y seguirá por la fábrica de caramelos Misky, donde se podrá observar el proceso de elaboración de los dulces. Para culminar esta excursión de ocho horas, se visitará el Ingenio Corona de la ciudad de Concepción. En este último tramo, los visitantes tendrán la posibilidad de ingresar al ingenio y conocer desde adentro cómo es el proceso bruto del azúcar, con charlas informativas previas a la entrada a la fábrica y un bloque de preguntas a la salida.

Oferta distinta

Carlos Gómez, presidente del Colegio de Graduados en Turismo de la provincia y ex titular de ATAVyT (el actual presidente es Fernando Mignone), quien presentará este paquete en la feria como una oferta distinta a los operadores, describió a la propuesta como una excursión que “cuenta mucha historia, pero también le da el valor agregado de lo productivo desde la visión del turismo”. Además, explicó que la motivación por empezar a encaminar este paseo se generó debido a la posibilidad abrir las puertas del ingenio Corona para las visitas. “Es una forma de explotar esta parte de la producción y una necesidad de tener un nuevo producto”, consideró Gómez.

Por otra parte, opinó que al turista le interesa todo el proceso de al industria azucarera y que muchos desconocen lo que se puede hacer con la caña de azúcar y se sorprenden al conocer todas las posibilidades que existen a partir de esta materia prima. También adelantó que su puesta en marcha está planteada para el año que viene aunque su éxito se verá con el paso del tiempo: “La demanda se va a producir a medida que la idea del nuevo producto se vaya instalando en la oferta, que las agencias receptivas compren esta ruta”.

Por último, Gómez no descartó que puedan agregarse al paseo otros ingenios de Tucumán e incorporar la fabricación del papel como así también extender la oferta al turismo educativo. A su vez, ATAVyT tiene en proceso de desarrollo otro circuito denominado “Perlas del Sur”, que unirá Famaillá, el Museo del Automovilismo Nasif Estéfano ubicado en la ciudad de Concepción y un recorrido por el Parque Nacional Aconquija.

En Esta Nota

Tucumán Buenos Aires
Comentarios