Otro agente declara sobre las presiones de Trump a Ucrania

Un segundo informante se presentó ante el director de la Comunidad de Inteligencia.

07 Oct 2019
1

ENOJO. El mandatario está cosechando repudios hasta en su partido. reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- La investigación contra el presidente, Donald Trump, que podría terminar en la apertura de un juicio político sumó a un segundo testigo que dice tener información de primera mano sobre los esfuerzos del mandatario, dirigidos a que el gobierno ucraniano lo ayude a debilitar a uno de sus principales rivales políticos, el ex vice Joe Biden.

El abogado Mark Zaid afirmó que la persona, también un funcionario de inteligencia, tiene conocimiento de primera mano de algunas de las acusaciones relacionadas con la denuncia inicial, que desencadenó procedimientos de juicio político contra el presidente republicano. El segundo funcionario fue interrogado por el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, dijo Zaid.

La primera denuncia de un informante, presentada ante el inspector general el 12 de agosto, citaba información de media decena de funcionarios estadounidenses que adujeron preocupación de que Trump estuviera usando su cargo para pedir interferencia de otro país en sus intentos por lograr la reelección.

La denuncia inicial alegó que Trump primero bloqueó el envío de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania (que ya estaban aprobados por el Congreso) y luego prometió liberar ese dinero, para asegurar la promesa del presidente Volodymyr Zelensky de investigar a su rival demócrata y a su hijo Hunter Biden, quien era director de una compañía de energía ucraniana.

“Mi firma y mi equipo representan a varios denunciantes en relación con la revelación del 12 de agosto de 2019 al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia”, dijo Andrew Bakaj, un segundo abogado, en Twitter.

Zaid publicó -también en Twitter- que el segundo denunciante “hizo una divulgación protegida por ley y no se pueden tomar represalias en su contra”. Aún no declaró ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde la mayoría demócrata inició la investigación para abrir el juicio político.

La respuesta de Trump fue redoblar las acusaciones contra su posible rival electoral en Twitter.

“Es increíble ver y leer las Noticias Falsas y cómo hacen todo lo posible para proteger al Dormilón Joe Biden y su hijo expulsado del Ejército, Hunter, quien recibió 100.000 dólares al mes (y más y más) de una empresa con sede en Ucrania, a pesar de no tener experiencia en el sector energético”, escribió. “Y, en otro caso separado, recibió 1.500 millones de dólares de China, pese a no tener experiencia y por ninguna razón aparente ¿Hay alguna posibilidad de que estas sean transacciones legítimas? Como abogados y otros han dicho, como presidente, tengo la OBLIGACIÓN de indagar sobre posibles o probables casos de CORRUPCIÓN!”, agregó.

Versiones periodísticas sostienen que el mandatario responsabilizó de la llamada telefónica que desató este escándalo a su secretario de Energía, Rick Perry. Luego de la primera denuncia, la Casa Blanca difundió una transcripción parcial de la llamada que desató el escándalo, en la que se puede ver el pedido que Trump le hace a su par ucraniano de que investigue a los Biden. (Télam)

Comentarios