Macri llega a Tucumán para contagiar con el “sí se puede”

El Presidente encabezará una caravana de autos desde Yerba Buena hasta la plaza Independencia, donde hablará junto con Amaya, candidato a diputado. El jueves estará en Salta.

07 Oct 2019
2

COMO EN MENDOZA. Macri espera reunir una multitud en la plaza Independencia, a la que pedirá el voto para el 27.

En Tucumán, hoy no sólo habrá un acto en la plaza Independencia, encabezado por el presidente, Mauricio Macri, para decir “sí se puede” pensar en el balotaje y también en la reelección. El jefe de Estado, además, estará al frente de una caravana de autos que partirá a las 18 desde Yerba Buena. 

En su décimo tercera visita a Tucumán, el mandatario nacional vendrá acompañado por su esposa, Juliana Awada, y con Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, y Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Macri visitará al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, con quien marchará hacia la Capital por la avenida Aconquija, Mate de Luna y por 24 de Septiembre. La concentración está prevista entre las 19 y 19.30 en la esquina de Congreso y 24 de Septiembre. Allí hablarán, en un escenario que anoche fue montado, el Presidente y Domingo Amaya, el principal candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio. 

Ayer hubo una reunión de la que participaron autoridades de la Policía de Tucumán, de la Casa Militar, de la fuerza federal y del municipio capitalino para analizar aspectos de la organización y la seguridad del acto. Allí estuvo el diputado nacional José Cano (UCR), quien es uno de los principales coordinadores de la visita presidencial. “Hay buena predisposición de todas las partes para que todo se desarrolle bien”, dijo a LA GACETA.

El parlamentario, al margen de los detalles de la presencia presidencial, en el marco de una gira proselitista por las principales ciudades del país, se refirió a la ausencia de hoy del gobernador, Juan Manzur, de la provincia. “Resolvió ausentarse, pero hay cuestiones que trascienden lo electoral y en esto se debería avanzar, en entender que los procesos electorales forma parte de la democracia y que no deben tener una tensión extra”, señaló.

Cano señaló que les preocupa que todo salga bien y que cada sector político se exprese acompañando la idea de país que quiere. De cualquier forma valoró el esfuerzo que se hace de la Provincia para que todo se desarrolle en tranquilidad. “Cuando el Presidente vino el 7 de abril hubo mucha colaboración de la Policía, en esa ocasión hasta hablé con (el vicegobernador, Osvaldo) Jaldo”, acotó.

Precisamente, al ser consultado sobre los dichos de Jaldo, de que Macri “viene a Tucumán a despedirse de la gente”, Cano expresó: “cuando se es segunda figura institucional no hay que perder la forma, me parece que este tipo de comentarios no suman en nada”.

¿El hecho de que el acto se haga donde Raúl Alfonsín habló en 1983, le provincia alguna sensación especial?, se le preguntó. “Esa fue una de mis primeras participaciones políticas, es un lugar emblemático, pero lo importante es que se haga en la plaza Independencia, que es la plaza de los tucumanos, que no tiene dueño”, respondió. Y agregó: “es un ámbito que me conmueve, por lo que fue en 2016, con la masiva presencia de gente en la plaza que reclamaba por una provincia con otros valores, por institucionalidad, por un sistema electoral transparente”. Destacó que hasta el oficialismo tuvo sus momentos históricos en el principal paseo público de la provincia. “La plaza es de todos”, sentenció.

¿Hay confianza en llegar al balotaje?, se le consultó. “Más allá del natural optimismo hay otros factores que apuntan a la posibilidad de ir a segunda vuelta: nosotros, entre las PASO y las generales aumentamos el caudal de votos y se definirá el modelo de país que se quiere”, respondió.

Comentarios